La UNAP dona alevinos de gamitana a piscicultores de la cuenca del Nanay

Un aproximado de 52 millares de alevinos de la especie gamitana (Colossoma macropomum), fueron donados por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a los piscicultores y agricultores de las comunidades de Llanchama, Tarapoto, Waturi y Guyana, ubicadas en la cuenca del Nanay, río que desemboca en el caudaloso Amazonas, el martes 16 y el viernes 19 de mayo de 2023. Lideraron esta donación, el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, y la decana de la FCB, Mildred Magdalena García Dávila.

El martes 16 de mayo, la decana, junto a los catedráticos biólogos Erick Alberto del Águila Panduro, Homero Sánchez Ribeiro y Carol Sánchez Vela, hicieron la primera donación de un aproximado de veinticinco mil alevinos a los piscicultores que fueron previamente capacitados en la crianza de esta especie, a quienes además acompañarán en el proceso de crianza, junto a los estudiantes y practicantes de la FCB.

La reproducción de alevinos de gamitana en la Facultad, forma parte del proyecto “Reproducción y repoblamiento de la cuenca del río Nanay con especies de peces amazónicos de consumo humano, UNAP - Iquitos - Perú”. El mencionado proyecto permitió la instalación, implementación y operatividad del Laboratorio de reproducción de peces nativos amazónicos de la FCB, ubicado en el campus de Zungarococha, el cual fue financiado con fondos del Ministerio de Educación. En dicho laboratorio especializado se logró la reproducción de más de trescientos millares de postlarvas de gamitana, cuya crianza fue hasta la etapa de alevinos en pozas ubicadas dentro de la Facultad, y también en la Piscigranja Quistococha, para su posterior distribución a los productores acuícolas de la cuenca del río Nanay (bajo y medio), cumpliendo con ello, el objetivo de transferir conocimientos y productos a estudiantes y productores acuícolas como parte la responsabilidad social que promueve la Universidad.

Cabe mencionar que los productores beneficiados en esta primera etapa, suman un total de veintiocho. En todo este proceso vienen participando de manera activa los estudiantes, practicantes, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas.