La UNAP descifrará el 'súper poder' del camu camu

Desde el día martes 16 de julio de 2024, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se enorgullece en anunciar que uno de sus proyectos de investigación básica ha sido seleccionado por Concytec/Prociencia en el marco de la convocatoria "Proyectos de Investigación Básica 2024-03" (E041-2024-03). Este logro representa un importante reconocimiento a la calidad de la investigación científica que se realiza en nuestra institución y en la región amazónica.

El proyecto titulado "Elucidando las bases genéticas, bioquímicas y moleculares de la biosíntesis de vitamina C en el frutal nativo amazónico Myrciaria dubia (camu camu): un enfoque integrado de multiómica y biología estructural", es liderado por Juan Carlos Castro Gómez, destacado investigador Renacyt de nuestra Universidad.

Esta investigación, que se llevará a cabo en la Unidad Especializada del Laboratorio de Investigación de Biotecnología (Uelib), del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la UNAP (Cirna-UNAP), busca descifrar los mecanismos genéticos, bioquímicos y moleculares detrás de la extraordinaria capacidad del camu camu para producir altos niveles de vitamina C. Juan Carlos Castro estará acompañado por un equipo de investigadores de primer nivel, que incluye a: Diego Antonio Leonardo Cabrejos (Uelib-Cirna-UNAP), Marianela Cobos Ruiz (Uelib-Cirna-UNAP), Richard Charles Garrat (IFSC-USP, Brasil), Joseph Dylan Maddox (Field Museum of Natural History, EE.UU.), Danilo da Cruz Centeno (UFABC, Brasil) y Milagros Zavaleta Apestegui (BTS Consultores SAC).

El proyecto, con una duración de 36 meses y un financiamiento de S/500 000,00, utilizará técnicas de vanguardia como la genómica, transcriptómica, metabolómica y cristalografía de rayos X. Entre sus objetivos principales se encuentran: generar el primer borrador del genoma del camu camu, identificar los genes involucrados en la biosíntesis de vitamina C, determinar la contribución de diferentes vías metabólicas en la producción de vitamina C y elucidar las estructuras tridimensionales de enzimas clave en este proceso.

Juan Carlos Castro expresó: "Este proyecto no solo destaca la excelencia científica de nuestra Universidad, sino que también pone en valor los recursos naturales de nuestra Amazonía. Estamos seguros de que los resultados de esta investigación tendrán un impacto significativo tanto a nivel científico como en el desarrollo de nuestra región".

La UNAP se enorgullece de colaborar en este proyecto con instituciones de renombre internacional como el Instituto de Física de São Carlos (Brasil), la Universidade Federal do ABC (Brasil), y el Field Museum of Natural History (Estados Unidos), así como con la empresa peruana BTS Consultores SAC. Este logro reafirma el compromiso de la UNAP con la investigación de alto nivel y su papel como líder en el estudio y valorización de los recursos naturales amazónicos.