La UNAP desarrolló de forma transparente su Examen de Admisión 2023 - I

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), desarrolló con éxito, de manera seria y transparente su Examen de Admisión 2023 – I Fase, proceso que contó con la participación de las autoridades académicas, representantes de los docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y organizaciones externas veedoras como el Ministerio Público y la Policía Nacional. Además, como nueva política de la actual gestión del rector, Rodil Tello Espinoza, se permitió que los postulantes, al término del examen, lleven las hojas con las preguntas a sus casas, con el objetivo de fortalecer la confianza en la institución, y que les sirva como una guía didáctica para contrastar sus respuestas y puedan potenciar las materias donde han cometido errores, también para evitar posibles suspicacias.

El domingo 29 de enero, desde muy temprano, los postulantes llegaron a las puertas de los dos colegios habilitados por la Dirección de Admisión para rendir el examen: Nuestra Señora de la Salud, en el distrito de Punchana, y Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito de Iquitos.

Estuvieron presentes en el proceso, el vicerrector académico, Juan de Dios Jara Ibarra; el presidente de la Comisión de Admisión, Saúl Flores Nunta; el director de Admisión, Julio César Olórtegui Sáenz; el secretario general, Kadhir Benzaquen Tuesta. También estuvo presente la primera Fiscalía de Prevención de Delito de Loreto, representada por el fiscal adjunto, Yosimar Alejandro Gómez Giraldo, y la asistente en función fiscal, Fabiola Mesía Cárdenas.

Los representantes del Ministerio Público exhortaron a los docentes, prevenir de manera rigurosa posibles suplantaciones de identidad, también ser minuciosos en la vigilancia durante la aplicación de la prueba. Estuvo presente el personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de la Policía Nacional del Perú.

Los postulantes hicieron su ingreso, con el debido procedimiento de revisión y requisa de objetos prohibidos como celulares o aparatos electrónicos; también pasaron por el área de identificación digital. A las ocho de la mañana se ordenó el cierre de las puertas de ingreso, inmediatamente los jóvenes fueron distribuidos en las aulas de los recintos escolares; el examen se inició a las nueve de la mañana y tuvo una duración de dos horas.

Luego de recoger las tarjetas de respuestas, un equipo conformado por profesionales especializados, procedió a procesar la información de cada cartilla de los postulantes utilizando una lectora óptica, hasta lograr obtener el 100% de los resultados y la lista de los ingresantes a cada una de las carreras profesionales de la UNAP 2023 - Fase I, que fue publicada de manera inmediata, en tiempo récord, en el fanpage institucional: www.facebook.com/unap.iquitos y en el Portal Web UNAP www.unapiquitos.edu.pe.