La UNAP desarrolla el III Congreso Regional de Ingeniería de Sistemas

El lunes 21 de agosto de 2023, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), inauguró III Congreso Regional de Ingeniería de Sistemas, denominado “Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Amazonía Peruana 2023”, evento que concluirá el 25 de agosto próximo.

El evento se realiza en el auditorio del aula magna de la UNAP. La ceremonia de inauguración fue presidida por el decano de la FISI-UNAP, Ángel López Rojas, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el presidente del Comité Organizador Jimmy Max Ramírez Villacorta, junto al expositor invitado Lizardo Vallejo Ruiz.

Este III Congreso congrega a expositores de renombre local, nacional e internacional en temas de innovación, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones; está dirigido a profesionales y estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas y afines a nivel local y nacional; los expositores comparten sus conocimientos sobre temas que hacen referencia a las últimas tendencias de la tecnología, la informática y ciencias de la computación a nivel mundial.

El lunes 21 de agosto, Lizardo Vallejo Ruiz expuso el tema “La importancia de los ingenieros de sistemas en las organizaciones públicas y privadas”; Rodolfo Cárdenas Vigo, el tema “Inteligencia artificial aplicada a la teledetección en la Amazonía peruana, caso de estudio de identificación de aguajes”; Joao Campos Morales, el tema “Modelo de ranking basado en NLP para la similitud de documentos” y Eduardo La Rosa Liebminger, el tema “Tendencias tecnológicas”. También hubo un taller presencial realizado en el laboratorio 1 de la FISI-UNAP, dirigido por el docente Ángel Alberto Marthans Ruiz donde se trató el tema “Integración del API del Chat GPT en una App Web usando React y Nodejs”.

El martes 22 de agosto, se darán las siguientes ponencias: Marco Antonio Paredes Riveros: “Inteligencia artificial aplicada al cambio climático”, Rodrigo López Landauro: “Drones de mapeo Wingtra”, Erwin Junger Dianderas Caut: “Sistemas de conteo automático de postlarvas de peces amazónicos empleando la inteligencia artificial”, Danilo Jara Vela: “Firma digital y cero papel”, Christian Alfredo Arévalo Jesús: “Taller de programación con Phyton”.

Miércoles 23 de agosto: Alejandro Reátegui Pezo: “Servicio smart cities para la Amazonía”, Angela Núñez Satalay: “Servicios basados en inteligencia artificial para seguridad ciudadana en Loreto”, Pablo Rojas Jaén: “La tecnología Blockchain y su aplicación en criptomonedas”, Javier Arturo Gamboa Cruzado: “Elaboración de artículos científicos de revisión sistemática de la literatura apoyado con la inteligencia artificial generativa”, Gladis Choque Ulloa: “Modelos de predicción con machine learning aplicados a la meteorología”; y a las 4 p.m. habrá un concurso de programación.

El jueves 24 de agosto, Carlos García Cortegano: “Utilizando la inteligencia artificial en el análisis de datos para el diagnóstico preciso y rápido del dengue”, José Lisbinio Cruz Guimaraes: “Uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el conocimiento de la diversidad biológica amazónica, un estudio de caso: flora y fauna amazónica”, Carlos González Aspajo: “Modelos de adopción de tecnologías de información y su aplicación en la reducción de la brecha digital en los entornos rurales: hacia una adopción de inteligencia artificial”, Grover Pablo Vásquez Rengifo: “Gobierno de la ciberseguridad en las empresas, transformación de la seguridad, ciberdefensa, inteligencia artificial para ciberdefensa”; y a las 4 p.m. se realizará el concurso Hackaton.

Finalmente, el viernes 25 de agosto, Manuel Verme Insua: “El uso del Chatboots en la educación”, Juan Carlos Briones Malca: “Aplicación de la inteligencia artificial en el sector salud”, Diego Risco Cosavalente: “Ciencia de datos aplicada a la recuperación de créditos”, David Panduro Vásquez: “Inteligencia artificial aplicada en la detección de fraude financiero”, Ciro Rodríguez Rodríguez: “Redes neuronales graficas GNN aplicadas”; y a la 5 p.m. se realizará el evento de clausura, con la participación de las autoridades de la UNAP.