La UNAP con nueva política de calidad para acreditar Facultades


(Foto: Archivo UNAP)

La actual gestión del rector Rodil Tello Espinoza, inició un agresivo proceso de creación e implementación de una nueva Política de la Calidad Educativa que mejorará los procesos académicos, la investigación científica, con impacto social y ambiental, con el objetivo de acreditar todas sus Facultades y Escuelas Profesionales. Este proceso se iniciará con la acreditación de las Facultades vinculadas a la ingeniería. El viernes 23 de agosto de 2024 fue la primera reunión de coordinación donde participaron los decanos de las Facultades de ingeniería y los profesionales que presiden los comités de acreditación en cada uno de ellos.

Este proceso lo lidera el rector, junto al jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad, Ronald Tello Fernández. La reunión tuvo como objetivo socializar la importancia de la acreditación de las carreras profesionales, el marco legal y normativo, los aspectos a tener en cuenta y la organización del trabajo futuro; resaltaron la predisposición de las autoridades por hacer realidad este proceso facilitando todo lo necesario para su concretización.

Una de las principales acciones iniciales será crear la nueva Política de la Calidad Educativa que deberá estar acorde al Plan Estratégico Institucional y al Modelo Educativo de la UNAP, buscando garantizar la excelencia académica, la acreditación de los programas, la implementación de una cultura de calidad, con principios críticos y éticos; fomentando la calidad de la investigación, la innovación, el arte, la difusión del conocimiento, y la vinculación de los objetivos académicos con la sociedad y la empresa.

Entre los objetivos que se busca con este cambio está: asegurar y garantizar la excelencia de formación profesional mediante la revisión y actualización constante del Modelo Educativo, el Plan de Desarrollo Institucional, los programas de estudio, la mejora continua de las metodologías pedagógicas, y la evaluación pertinente del desempeño estudiantil y docente.

(Foto: Archivo UNAP)

También se busca fomentar la calidad y la pertinencia de los grupos de interés de la investigación y la innovación; mejorar la vinculación de la universidad con la sociedad implementando un plan de responsabilidad social articulado e institucional, no dispersos, que aborden desafíos y necesidades reales de la comunidad; mejorar la calidad del gasto mediante la modernización de la gestión institucional basada en procesos, optimizando procesos educativos, administrativos y de soporte, incorporando nuevas tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y promover una cultura de mejora continua de todas las áreas de la Universidad. Es necesario fortalecer la gestión integral del pensamiento basado en riesgos, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático y posibles desastres que ocasionen en el futuro.

También se evaluaron algunos criterios a tener en cuenta como, la implementación de un programa de monitoreo del desempeño de los estudiantes a lo largo de su formación, la consejería en asuntos relacionados al plan de estudios, políticas para admitir estudiantes nuevos y por traslado, nuevos criterios para el examen de admisión, nuevos mecanismos de nivelación de la educación escolar y la universitaria, tener egresados más calificados con monitoreo de la información desde su egreso hasta su empleabilidad, la movilidad docente y estudiantil, etc.

Toda la información y acuerdos tomados en la primera reunión serán socializados por los participantes en sus respectivos Consejos de Facultad, y de acuerdo con las decisiones que se tomen se seguirá implementando este proceso de cambios necesarios en la UNAP que conllevarán a la mejora de la calidad educativa, la acreditación y la excelencia académica.