La UNAP avanza en la implementación del laboratorio del Forest Data Connect

El viernes 2 de agosto de 2024, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), informa sobre el progreso en la implementación de su laboratorio para el proyecto Forest Data Connect, una iniciativa de vanguardia establecida en 2019. Ubicado en la región Loreto, Perú, este proyecto representa un esfuerzo interinstitucional para la sistematización y divulgación de datos e investigaciones esenciales sobre el bosque amazónico.

Forest Data Connect está diseñado para consolidar y facilitar el acceso a una extensa gama de datos forestales, beneficiando a futuras generaciones de investigadores, entidades gubernamentales, sociedad civil y sector empresarial. La implementación de este laboratorio marca un avance clave hacia la creación de una infraestructura integral que incorpora plataformas virtuales de información, herramientas avanzadas para el análisis de datos y procedimientos especializados para la identificación botánica y dendrológica.

El proyecto incluye cinco componentes fundamentales en proceso de implementación: INVENFOR: plataforma virtual educativa que proporcionará recursos formativos avanzados en el ámbito de las ciencias forestales; Amazonía vertical-FORDIANA: herramienta computacional para el análisis y visualización avanzada de datos forestales, permitiendo una comprensión detallada del ecosistema. DENDROLAB: sistema especializado para la identificación botánica y dendrológica, esencial para la clasificación y estudio de especies forestales. Sistema de Inventarios y Datos: registro y análisis exhaustivo de datos sobre flora, fauna, suelos y otras variables críticas del bosque. Infraestructura de Gestión y Síntesis de Datos: plataforma para el archivo de colecciones de datos y la generación de productos de síntesis y análisis necesarios para la investigación y la toma de decisiones.

Para potenciar la capacidad de recolección y análisis de datos, el laboratorio estará equipado con drones de última generación con capacidades de captura de imágenes aéreas de alta resolución y sensoramiento remoto de última generación, proporcionando datos precisos y en tiempo real esenciales para la evaluación y monitoreo detallado de los ecosistemas forestales. La integración de esta tecnología de punta subraya el compromiso del proyecto con la investigación de precisión y el análisis avanzado de datos.

Forest Data Connect no solo se enfocará en la organización y almacenamiento de datos, sino también en la producción de productos derivados de investigaciones, como datos de sensoramiento remoto, upscaling de datos, árboles georreferenciados, mapas y un inventario detallado de fauna. La implementación de este laboratorio refleja el compromiso de la UNAP con la investigación avanzada y el desarrollo sostenible en la región Loreto. A medida que avanzamos hacia la inauguración oficial, se anticipa que este laboratorio transformará significativamente la gestión y el estudio de los recursos forestales.

Como representantes del proyecto estuvieron, el catedrático, David Urquiza Muñoz, Michael Vásquez Parana y los tesistas que viene realizando sus investigaciones.