La UNAP avanza con iniciativa para declarar cerámica kukama kukamiria como patrimonio

El martes 9 de julio de 2024, en horas de la mañana, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), bajo la dirección del rector Rodil Tello Espinoza, recibió la visita de una comisión especializada para avanzar en el proceso de reconocimiento de la cerámica kukama kukamiria como patrimonio histórico y cultural del Perú.

La comisión está integrada por la antropóloga e investigadora internacional de la Universidad de Río Cuarto (Argentina) Ana María Rocchietti, el secretario general del Sutunap Augusto Cárdenas Greffa y una reconocida artista visual y exdirectora de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, La Libertad. Juntos, realizaron una visita en horas de la tarde al taller artesanal "Mauta Payun" Tinajón Mágico en el caserío de Padre Cocha, donde pudieron apreciar las excepcionales muestras de cerámica kukama kukamiria.

Estas piezas destacan por su profundo valor ancestral y por representar los saberes y conocimientos de los kukama kukamiria, una comunidad indígena que ha preservado su cultura a lo largo de generaciones en la selva amazónica peruana. La cerámica no solo es una manifestación artística, sino también un reflejo de su cosmovisión, sus tradiciones y su relación armónica con el entorno natural. El compromiso de la UNAP con la preservación de la cerámica kukama kukamiria va más allá de su valor histórico y cultural, se trata también de reconocer y fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios de la Amazonía peruana, promoviendo el respeto por sus tradiciones y fomentando el diálogo intercultural como base para un desarrollo sostenible y equitativo en la región.

Este esfuerzo conjunto entre la academia, las comunidades locales y los organismos gubernamentales refleja el compromiso de la UNAP en la defensa de la diversidad cultural y el patrimonio tangible e intangible del Perú, asegurando que las generaciones futuras puedan valorar y disfrutar de la riqueza cultural de la Amazonía peruana.

En el marco de esta iniciativa, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana también se compromete a fortalecer programas de investigación y enseñanza sobre las culturas ancestrales de la Amazonía, integrando estos conocimientos en el currículo académico y contribuyendo así al enriquecimiento cultural y social del país.