La Sunafil capacitó a los trabajadores administrativos de la UNAP


(Foto: Archivo UNAP)

Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fueron capacitados por profesionales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), actividad que fue organizada y coordinada por la Unidad de Recursos Humanos, que lidera la abogada Rina del Pilar Reyes Ruiz, en coordinación con el rector Rodil Tello Espinoza.

(Foto: Archivo UNAP)

La jornada de capacitación se realizó desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de marzo de 2023, en el horario de 6 a 8 p.m. Se trataron los temas: Jornada de trabajo y descansos remunerados, Aspectos básicos de la seguridad y salud en el trabajo, Hostigamiento sexual en el ámbito laboral, Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, Contratos de trabajo y desnaturalización, Condiciones de seguridad, Procedimiento de inspección y rol de la Sunafil, Uso de los equipos de protección personal, Beneficios de las MYPE, Investigación de accidentes de trabajo.

Los capacitadores fueron los siguientes profesionales: Abel Torres Vásquez, Leopoldo Agustín Vásquez, Huddt Muñoz Hoyos, Fabiola Arriaga Sangama, Vanessa Rogeronni Cárdenas, Fernando Villegas Núñez y Pablo Ormeño Quiroz. Los asistentes a estas capacitaciones recibirán certificación firmada por los directivos de la Sunafil y la UNAP.

(Foto: Archivo UNAP)

La Sunafil es una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; promueve, supervisa y fiscaliza el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo. Además, brinda asesoría técnica, realiza investigaciones y propone la emisión de normas laborales en el Perú.

La Unidad de Recursos Humanos realizó esta jornada de trabajo entendiendo que la capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda; además produce múltiples beneficios tanto a la entidad como al trabajador, tales como mejora de la productividad, buen ambiente laboral, reduce costos, disminuye los accidentes de trabajo, propicia el sentido de pertenencia, da autonomía y seguridad a los trabajadores.