La Facultad de Enfermería de la UNAP realizó la “Ceremonia de la luz” por inicio de Internado


(Foto: Archivo UNAP)

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) celebró la Ceremonia de la luz y la imposición de distintivos a los estudiantes que inician el Internado el 2025. El evento tuvo lugar el lunes 30 de diciembre de 2024, a las nueve de la mañana, en el aula magna de la Universidad.

La Ceremonia de la luz es un tradicional ritual que simboliza el origen de la profesión de enfermería, en honor a Florence Nightingale, quien, durante la guerra de Crimea, portaba una lámpara para asistir a los heridos. Esta ceremonia representa la transmisión de conocimientos de enfermeras experimentadas a los nuevos estudiantes, y sirve como guía para quienes sufren y rinden homenaje a aquellos profesionales que han dejado un legado altruista.

(Foto: Archivo UNAP)

La misa de la Ceremonia de la luz fue presidida por el padre Raymond Portelli, quien ofreció una reflexión espiritual a los presentes. En la mesa de honor estuvieron la directora de la Escuela Profesional de la Facultad de Enfermería, Roxana Torres Silva, quien representó a la decana de la Facultad, Ruth Vílchez Ramírez, y otras autoridades académicas, como Bertha Luz Collantes Chávez, directora de la Unidad de Investigación; Juana Vela Valles de Santoyo, directora del Departamento Académico de Ciencias Integradoras; Elsa Reyna del Águila, directora del Departamento Académico de Ciencias Clínicas; Haydee Alvarado Cora, directora del Departamento Académico de Ciencias Psicosociales; y Pilar del Carmen Arévalo Alves, coordinadora general del Internado.

El Internado es la última etapa de formación de los estudiantes de enfermería, quienes, después de completar los cursos teóricos, inician esta fase práctica en hospitales y centros de salud, donde aplican lo aprendido durante sus estudios y asumen un rol protagónico en el cuidado y recuperación de los pacientes.