La Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP visitó el bosque de Huayo

Los docentes, investigadores y trabajadores administrativos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en horas de la mañana del viernes 26 de mayo de 2023, realizaron una visita guiada al bosque de Huayo, en el marco celebratorio por su 59° aniversario de creación.

El recorrido duró aproximadamente tres horas. El bosque de Huayo está ubicado en el kilómetro 14,8 de la carretera Iquitos-Nauta, y es administrado por el Centro de Rescate Amazónico (CREA), que dirige el biólogo Javi Velásquez, exalumno de la Facultad. Allí se albergan especies rescatadas como manatíes, tortugas, paiches, monos, guacamayos, osos perezosos, un oso hormiguero, entre otros. El CREA tiene como aliado a la organización internacional Amazon Forever, que viene trabajando en la conservación de ecosistemas que albergan este tipo de especies amenazadas.

Los visitantes vivieron una gran experiencia gracias al contacto con la flora y fauna amazónica, incluyendo el encuentro con esculturas hechas de madera seca, que representan árboles en peligro de extinción. La belleza y energía del bosque de Huayo, sumados a la conservación y preservación responsable del lugar, son una combinación que invita a volar la imaginación para encontrar soluciones creativas a los problemas que enfrentamos a diario, descubriendo en el arte la amalgama perfecta entre naturaleza y cultura, pues permite generar conciencia ambiental y revalorizar la cultura amazónica representada por sus mitos y leyendas.

Los visitantes unapenses calificaron la experiencia como inolvidable, y al finalizar se hicieron una toma fotográfica institucional que quedará para el recuerdo.