Jóvenes y niños de Iquitos se suman a campaña de plantar árboles que lidera la UNAP

Sembrar árboles es sembrar vida, porque produce oxígeno, purifica el aire, regula el clima, aumenta la fertilidad de la Tierra, evita la erosión, nos da alimentos, nos da sombra, son el hogar de muchas aves, insectos y múltiples seres vivos. Así también, capta agua, evita deslizamientos e inundaciones, regula la temperatura, da sombra y forma parte del equilibro del ecosistema, etc. Y a pesar de todo ello Iquitos es una de las ciudades con menos áreas verdes en zona urbana según estudios a nivel nacional; producto de ello venimos sufriendo por las insoportables olas de calor en el verano amazónico.

En este marco, el sábado 2 de septiembre de 2023, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se sumó a la Segunda Gran Campaña Verde, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional, en coordinación con los gobiernos regionales y municipalidades de todo el país, con la meta de plantar un millón de árboles. Y lo mejor de todo es que una gran cantidad de jóvenes y niños se sumaron a esta iniciativa en todos los sectores de la ciudad de Iquitos.

En la UNAP, lidera esta actividad el Comité Ambiental Universitario, a cargo de la ingeniera Carmela Arce Urrea, en coordinación con el rector, Rodil Tello Espinoza. En estos momentos, los jóvenes siguen realizando la plantación de árboles, que deberán cuidar en los próximos meses hasta que garanticen su crecimiento.