Joven indígena shawi, egresado de la UNAP, primer licenciado en Ciencias Sociales del Perú

Martín Pizango Tangoa es el primer indígena shawi en titularse como licenciado de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, especialidad de Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). La mañana del jueves 2 de marzo de 2023, defendió con éxito su tesis titulada “Efectos del aprendizaje cooperativo en la organización de clases, en estudiantes de secundaria, en la Institución Educativa Nuevo Triunfo - Loreto 2022”.

El esfuerzo y sacrificio que hizo para concluir sus estudios universitarios es digno de reconocer y admirar; llegar a Iquitos desde su comunidad en el río Paranapura, era toda una travesía; contó que debía tomar diferentes rutas y vehículos (fluviales y terrestres), dejando a su familia y seres queridos en casa. Los shawis o chayahuitas se sitúan en las riberas de los ríos Paranapura y sus afluentes, Cahuapanas, Sillay, Supayacu y Shanusi. El pueblo shawi vive principalmente en los departamentos de Loreto y San Martín en el oriente peruano.

La distancia no fue impedimento para las ganas de estudiar e investigar la problemática que afecta a su comunidad y a su nación indígena, sobre todo en el área de la educación. En su tesis explica detalles del aprendizaje cooperativo, que es el conjunto de técnicas y métodos que permiten trabajar a los estudiantes en su aprendizaje. Es un proceso de interacción entre personas para lograr una meta o un objetivo, que requiere un cambio de actitud e ideas que permitan realizar el máximo esfuerzo para terminar lo asignado en el tiempo establecido, en un clima positivo de trabajo en un área determinada donde se genera el aprendizaje, es decir, las aulas son espacios de interacción, comunicación y acción entre los estudiantes, los docentes y también los familiares.

El ahora licenciado Martín Pizango expresó: "No me queda más que agradecer a la familia, a las instituciones como Oepiap, Chirapaq y a todos, por el apoyo y por ser el soporte durante mi formación profesional. Después de muchos años de sacrificio, de esfuerzo, dedicación y perseverancia, hoy por fin logró concluir una etapa importante en mi vida y un sueño más hecho realidad, mediante la sustentación de mi tesis que me permite alcanzar el título profesional de licenciado", concluyó.

Sus jurados fueron: Ronald Rucoba del Castillo (presidente), Tito Ronar Rengifo Flores (secretario) y David Freddy Aguilar Panduro (vocal). También estuvieron presentes su asesora Susy Karina Dávila Panduro y los estudiantes de cuarto y quinto nivel de la FCEH-UNAP.