Investigación de científico de la UNAP es noticia mundial: sobre el incremento de tormentas destructivas en la Amazonía
Importantes revistas de divulgación científica internacionales como Nature climate change y EOS, así como medios internacionales de noticias como UOL, Canal Tech, Olhar Digital, Oglobo, de Brasil; la agencia de noticias Europa Press, o los medios alemanes Spektrum.de, Vbio.de, Idw-online.de; son algunos de los medios de comunicación que han destacado y replicado los resultados de las investigaciones que hace el científico loretano David Urquiza Muñoz, catedrático de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y doctorando por el Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Alemania, organización que pertenece a la Sociedad Max Planck, líder a nivel mundial como organización de investigación científica y tecnológica, con 39 Premios Nobel otorgados a sus científicos, y ampliamente considerada como una de las principales organizaciones de investigación básica del mundo.
¿Pero de qué se trata la investigación de David Urquiza?, además de la deforestación, la selva amazónica también sufre las consecuencias del cambio climático. Según su reciente estudio, los cambios en el clima de la Tierra están provocando un aumento de las tormentas convectivas extremas (es decir, por el ascenso de aire caliente y húmedo que es menos denso que el aire que lo rodea) en la región.
Estas tormentas extremas (con vientos de hasta 200 km/h) en muchos casos son capaces de romper o arrancar completamente los árboles, afectando gravemente la estructura y composición del bosque. A nivel local, se cree que los derribos por el viento a gran escala son raros. Sin embargo, David Urquiza Muñoz y los coautores descubrieron que cerca de un tercio de todos los derribos se produjeron en solo un 3% de la vasta cuenca amazónica. “Sorprendentemente, algunas zonas parecen tener mayor actividad de derribos que otras, por ejemplo, los grandes derribos de árboles por viento fueron más frecuentes en el centro y el oeste de la Amazonía”. afirma Urquiza Muñoz en un comunicado de prensa del Instituto Max Planck.
En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos satelitales para compilar una base de datos anual de áreas de bosque perturbadas como consecuencias de eventos de vientos extremos a gran escala (es decir áreas mayores a 30 hectáreas). Con esta información crearon la primera base de datos de inventarios de áreas perturbadas por vientos extremos en la Amazonía a la que denominaron WInD V1. Esta base de datos cuenta con un registro de cerca de 4000 mil eventos ocurridos entre 1985 y 2020. El equipo descubrió que el número de sucesos de este tipo y el área afectada por estas tormentas casi se cuadruplicó durante este período. En total, hubo 78 registros de fuertes vientos que afectaron 6900 hectáreas en 1985. En 2020, la cifra ascendió a 264 ocurrencias y 32 170 hectáreas resultaron dañadas. La mayoría de los hechos ocurrieron en la Amazonía central y occidental. En promedio, un solo evento puede afectar 147 hectáreas; sin embargo, el estudio reporto la existencia de eventos mayores a 2500 hectáreas. Las conclusiones fueron descritas en un estudio publicado en la prestigiosa revista científica AGU Advances donde ha sido catalogada como investigación destacada.
Los autores del estudio dicen que los datos refuerzan las observaciones de que las tormentas intensas en el Amazonas son cada vez más comunes, siendo este escenario el resultado directo del calentamiento del planeta.
Ahora, los investigadores están analizando toda la información recopilada para evaluar la dinámica de recuperación y comprender más sobre impactos de estos eventos en los bosques amazónicos.
DATO: Con una fuerte presencia internacional, David Urquiza ha llevado el nombre de la UNAP a más de 21 países de los cinco continentes, donde ha sido investigador visitante y presentado sus hallazgos en numerosas conferencias internacionales. Más allá de su investigación, se dedica a la enseñanza y la tutoría de la próxima generación de ecólogos. Es autor de varias publicaciones y ha participado en diversos proyectos de conservación, incluidas colaboraciones para organizaciones como el Instituto del Bien Común, Serfor, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Osinfor y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, entre otros.
LINKS DE ALGUNOS MEDIOS INTERNACIONALES QUE REPLICARON LA NOTICIA:
- https://eos.org/.../storms-are-knocking-down-more-and...
- https://idw-online.de/de/news843740
- https://idw-online.de/de/news843739
- https://www.vbio.de/.../waldschaeden-im-amazonas-auch...
- https://www.spektrum.de/.../regenwald-in.../2245242
- https://www.uol.com.br/.../ventos-extremos-derrubam...
- https://www.notimerica.com/.../noticia-derribos-arboles...
- https://www.europapress.es/.../noticia-derribos-arboles...
- https://olhardigital.com.br/.../tempestades-estao.../