Intercambio internacional de conocimientos sobre turberas y cambio climático

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), mediante su Facultad de Ciencias Forestales (FCF), viene desarrollando el primer día del Seminario Internacional de Turberas, con participación de científicos investigadores visitantes de las siguientes instituciones: Ministerio del Ambiente, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Instituto de Investigaciones de Turberas Tropicales, Sarawak (Malaysia), Universidad de Tartu (Estonia), Universidad de Helsinki (Finlandia) e Instituto de Tecnología Karlsruhe (Alemania). El decano de la FCF, Richer Ríos Zumaeta, inauguró el evento que se desarrolla en el campus de la UNAP en Zungarococha.

Este evento tiene como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos en mediciones, análisis y gestión de datos sobre los ciclos del carbono y nitrógeno en los bosques de humedales europeos y tropicales amazónicos para fortalecer capacidades profesionales, en los actores relevantes y contribuir, de esta manera, a la generación de nuevas iniciativas y a la experimentación científica, que permitan una mejor comprensión de las turberas en beneficio de las poblaciones que dependen de los servicios ecosistémicos que estas brindan en un contexto de cambio climático. Está dirigido a profesionales de los gobiernos regionales, instituciones públicas y privadas, ONG, la academia, sociedad civil y otros actores comprometidos en la conservación y gestión de turberas en la Amazonía peruana.

Las turberas son ecosistemas que se originan dada la acumulación, en largos periodos de tiempo en el suelo, de una cantidad considerable de materia orgánica producto de la descomposición de restos de plantas y materia orgánica parcialmente descompuesta. Estos ecosistemas de turba o turberas proporcionan servicios ambientales muy importantes como: almacenar, suministrar y purificar el agua; proteger los suelos de la erosión; controlar las inundaciones; refugiar la biodiversidad y sobre todo como importantes sumideros de carbono.

Se estima que el 3% de la superficie del planeta lo ocupan las turberas, las que almacenan un tercio de carbono de los suelos. Debido a todas estas consideraciones ecológicas en un contexto de cambio climático, existe un interés mundial de protegerlas.

En el Perú, desde la costa del Pacífico hasta la selva tropical, existen turberas, estando la mayor cantidad de ellas en la cuenca amazónica, existiendo diferentes tipos de estas como son las minerotróficas que son alimentadas por las lluvias, aguas superficiales y subterráneas y las de tipo ombrotróficas que dependen exclusivamente de las precipitaciones. Las turberas en la Amazonía pueden encontrarse como pantanos abiertos, aguajales y varillales hidromórficos. En los pantanos de palmeras y pantanos abiertos predomina el aguaje (Mauritia flexuosa) con una extensión, solo en el departamento Loreto, de aproximadamente cinco millones de hectáreas.

Como se puede ver, conocer las turberas en Europa, Asia y América es una de las motivaciones por la cual varias instituciones de estos tres continentes se han unido en esta oportunidad para mostrar los avances, resultados, experiencias y logros al respecto.

Por todo ello se ha organizado el Seminario Internacional de Turberas, que se lleva a cabo en el contexto del desarrollo del proyecto Living labs for Wetland Forest research – LiWeFor (Laboratorios vivientes para la investigación de humedales) que es una iniciativa donde participan: la Universidad de Tartu (Estonia), Universidad de Helsinki (Finlandia), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Perú), Institutos de Investigaciones de Turberas de Sarawak (Malasia), Instituto Karlsruher de Tecnología (Alemania) e Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (Perú).

La finalidad del proyecto LiWeFor es transferir experiencias y conocimientos entre las instituciones antes involucradas, en relación con las mediciones, análisis y la gestión de datos sobre los ciclos del carbono y nitrógeno en los bosques de humedales europeos y tropicales. El resultado principal busca establecer y desarrollar una red global de laboratorios vivientes de investigación, educación y gestión de los humedales.

En 2021 se crea la alianza entre la Universidades de Tartu (Estonia), Helsinki (Finlandia) y el Instituto Karlsruher de Tecnología (Alemania) y se presenta la propuesta número 101079192 a HORIZON-WIDERA-2021ACCES-03 con el acrónimo LiWeFor (Living labs for Wetland Forest research) y es en 2023 cuando se logra acceder a fondos para llevar a cabo el proyecto con una duración de 36 meses. En el proyecto considera que como vehículo impulsor y con la finalidad de reforzar la transferencia de conocimientos, se realizarán cuatro campañas de campo conjuntas en puntos críticos de emisión global de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en regiones donde se ubican bosques de humedales tropicales (Perú y Malasia).

Las relaciones de investigación entre la Universidad de Tartu, la UNAP y el IIAP data de 2022, cuando se inician trabajos de investigación colaborativos entre las tres instituciones. Recién es en 2023 cuando se firma un Memorando de Entendimiento entre las partes con la finalidad de fortalecer las relaciones de trabajo a través del desarrollo en educación y cooperación científica en el campo de estudios globales. Además, como parte del entendimiento, se busca el intercambio del staff de profesores y alumnos para estudios superiores en maestría y doctorado, el desarrollo de investigación conjunta de mutuo interés, la publicación de artículos científicos, libros u otro tipo de literatura producto de proyectos en cooperación, la organización de conferencias, seminarios, simposios y cursos internacionales de mutuo interés de las partes, entre otros temas relacionados con la cooperación.