Inauguración de las primeras aulas TIC en la Facen-UNAP

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ha dado un paso significativo hacia la modernización de su enseñanza con la inauguración de las dos primeras aulas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen). Estos innovadores espacios, equipados con computadoras y una serie de herramientas tecnológicas avanzadas, promete transformar la forma en que se imparten y se reciben las clases. El evento se realizó el lunes 2 de septiembre de 2024, en el segundo piso de las aulas de Facen. La ceremonia de inauguración, que se realizó con la bendición del padre Raymundo Portelli, contó con la participación destacada del rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza, del vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes y del decano anfitrión Víctor Raúl Reategui Paredes. También estuvieron presentes los decanos de diferentes Facultades y catedráticos, marcando un momento significativo para la comunidad académica.

El rector especificó: “Hoy es un día de gran orgullo para nuestra Universidad. La inauguración de estas primeras aulas TIC en la Facen no solo representa un avance en infraestructura, sino un compromiso con la excelencia educativa y la innovación tecnológica. Estamos convencidos de que estas herramientas transformarán el aprendizaje de nuestros estudiantes, brindándoles los recursos necesarios para enfrentar los retos del futuro con creatividad y eficacia. La UNAP continúa avanzando hacia un modelo educativo que integra tecnología de punta, y estas aulas son una muestra de nuestro compromiso con ese objetivo.”

Asimismo, el decano de la Facen, brindó emotivas palabras: “Con la inauguración de estas aulas TIC, se da un importante paso hacia la modernización de nuestras metodologías de enseñanza. La incorporación de programas digitales a la vanguardia de las carreras profesionales permitirá a los docentes crear sesiones más dinámicas y efectivas, mientras que nuestros estudiantes podrán experimentar un aprendizaje más enriquecedor y adaptado a las demandas actuales. Estos espacios están diseñados para fomentar la creatividad y la colaboración, elementos esenciales para el desarrollo profesional de nuestros alumnos.”

El aula está equipada con una variedad de recursos tecnológicos diseñados para potenciar la interacción y la creatividad en el entorno educativo. La implementación de estas tecnologías en el aula se acompaña de un fuerte enfoque en la formación continua, asegurando que los docentes estén capacitados para utilizar eficazmente estas herramientas y así ofrecer sesiones dinámicas y retadoras para los estudiantes.

Durante la ceremonia, también se anunció la creación del parque científico tecnológico en el kilómetro 33 de la carretera Iquitos-Nauta, que incluirá un centro de innovación. Este ambicioso proyecto busca consolidar a la UNAP como un referente en la integración de la tecnología en la educación y la investigación, beneficiando a la comunidad académica y al desarrollo regional.

La inauguración de las primeras aulas TIC en la Facen es solo el comienzo de una serie de iniciativas que la UNAP tiene en marcha para modernizar y enriquecer el proceso educativo, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI con las herramientas más avanzadas.