Impulsarán investigaciones sobre cambio climático y dinámica de los bosques

Representantes del programa Forest+, programa de cooperación técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (US Forest Service), visitaron la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con el propósito de complementar conocimientos sobre la dinámica de los bosques tropicales y el cambio climático.

La visita se realizó el martes 23 de abril de 2024 a las ocho de la mañana; la delegación visitante fue recibida por el rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza y el decano de la FCF Richer Ríos Zumaeta, quien estuvo acompañado de los catedráticos Tedi Pacheco Gómez, Waldemar Alegría Muñoz, Joel Vásquez Bardales, Jorge Solignac Ruiz, Denilson del Castillo Mozombite, Abel Benítez Sánchez, Pedro Ángel Angulo Ruiz, Fredy Ramírez Arévalo, William Pinedo Cruz, Carlos Roberto Dávila Flores, entre otros. También estuvieron presentes, el decano de la Facultad de Agronomía, Fidel Aspajo Varela y el catedrático Julio Pinedo Jiménez.

La delegación visitante estuvo conformada por Grizelle González, directora de International Institute of Tropical Forestry (IITF-US Forest Service); Kathleen A. McGinley, de USDA Forest Service, Priyanka Japtap, gerente de programa del Servicio Forestal de los EE.UU.; Leandro Castaño Betancur, gerente de Estrategia de Investigación Aplicada en Bosques y Clima; Víctor Rodríguez Chuma, coordinador de Loreto. Fueron recibidos con danzas típicas, representadas por el Taller de Danzas de la UNAP.

Ambas delegaciones hicieron una visita guiada al arboreto El Huayo del Centro de Investigación y Enseñanza forestal (Ciefor-UNAP); el centro de procedencia donde se hacen investigaciones de diferentes especies forestales maderables como: metohuayo, cedro, caoba, tornillo, moena, capirona, andiroba, palo rosa, shiwawaco, copaiba, etc. y el vivero forestal. Luego se dirigieron a la sala de informática de la FCF, en donde el decano de la FCF, mediante un video informativo, expuso los resultados obtenidos en la UNAP gracias al apoyo técnico y científico de Usaid y US Forest Service. En tanto, Grizelle González expuso todo acerca del International Institute of Tropical Forestry, en traducción Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IIDF), y Kathleen A. McGinley expuso sobre “La importancia del buen manejo y gobernanza forestal comunitaria para las metas locales hasta globales de sostenibilidad”.

Por su parte el rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza, mostró la importancia de la UNAP en lo académico y científico en el Perú y su proyección internacional, además de la gran responsabilidad de formar profesionales altamente capacitados que impulsen el desarrollo de la Amazonía continental. También hizo un recuento de las alianzas estratégicas logradas con organizaciones nacionales y extranjeras que contribuyen con el logro de la internacionalización institucional.