Impulsan proyecto para llevar agua limpia e información a comunidades de la Amazonía

El miércoles 1 de febrero de 2023, a las 9:30 de la mañana, en el salón de reuniones del Rectorado, el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Rodil Tello Espinoza, recibió la visita de una delegación de catedráticos investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), integrada por Kleber Espinoza Díaz, Jorge Soria Navarro y Víctor Campos, quienes vienen desarrollando el Proyecto Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas (CASA).

El equipo de investigadores multidisciplinarios de la PUCP, expuso detalles del proyecto CASA, que está en su fase 3, denominada: “Plataforma Itinerante Auto-sostenible (PIA): Acceso a agua e información para comunidades anfibias en la Amazonía (2022-2024)”, que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y Coalition for Disaster Resilient Infrastructure (CDRI).

Mediante el proyecto PIA se busca coproducir un espacio comunitario conformado por un sistema independiente a redes convencionales de agua y desagüe que brinda, además, conexión satelital, que funciona de manera autónoma implementado como una infraestructura móvil al servicio de comunidades, reduciendo los costos de acceso a agua e información y facilitando la aceptación y apropiación de la tecnología por parte de los usuarios. La intención es incorporar recursos locales en su elaboración, así como el perfeccionamiento de conocimientos locales preexistentes sobre el manejo y la gestión del agua. Su uso comunal promueve el acceso a agua de calidad y genera plataformas públicas de inclusión y diálogo mediante el acceso a la información.

Se desea incorporar un enfoque social e intercultural en el diseño e implementación de infraestructura urbana, generando alternativas a miradas excesivamente tecnocráticas que resultan en infraestructura que no es apropiada para el contexto sociocultural y ambiental donde se sitúan. Con esto, se procura reivindicar los modos de habitar de las comunidades anfibias (flotantes y/o sobre palafitos) que representan el 20% de los asentamientos en ciudades amazónicas.

Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas (CASA), es un proyecto de investigación, acción, participación que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en ciudades amazónicas. La aparición de las urbes ha generado un cambio radical en la manera de habitar la Amazonía con la concentración sedentaria de un gran número de población, presentando desafíos, pues este modo de habitar no logra convivir del todo con el ecosistema y territorio dinámico que lo rodea. En pleno siglo XXI, nos enfrentamos a desafíos adicionales producto del cambio climático y sus efectos en el ecosistema amazónico. Los resultados de este proyecto nacen de intercambios con autoridades locales, instituciones no gubernamentales y la población misma en los que se buscaron rescatar la identidad particular de los espacios habitados de la Amazonía, sus costumbres y conocimientos de adaptación y también sus anhelos y visión a futuro.

En la reunión también estuvieron presentes otros representantes de la UNAP: la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Mildred García Dávila; la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Frida Sosa Amay; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Juan Manuel Rojas Amasifén; el decano de la Facultad de Industrias Alimentarias, Álenguer Alva Arévalo, y los docentes de la Facultad de Ingeniería Química, Daniel Carrasco Montañez y Rosa Isabel Souza Nájar.