I Congreso Regional Sobre Delitos Ambientales (Coredea)

El viernes 1 de septiembre de 2023 la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Fadcip) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) culminó el I Congreso Regional Sobre Delitos Ambientales (Coredea), evento que se realizó en el aula magna el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Recibió a estudiantes, docentes y letrados en Derecho y Ciencias Políticas, de Iquitos y de otras universidades del Perú. A estos asistentes se sumaron los participantes en la modalidad virtual.

Este primer congreso buscó reforzar los conocimientos de los participantes del sistema de justicia en el marco a las temáticas ambientales. El evento se desarrolló con un ciclo de conferencias a cargo de doce ponentes especializados en derecho ambiental, penal, constitucional y administrativo.

A lo largo de las charlas, talleres, mesas redondas y conferencias plenarias, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos, intercambiar experiencias y reflexionar sobre las diferentes temáticas de delitos ambientales a nivel de la región Loreto. El decano de la Fadcip-UNAP, Víctor Raúl Vargas Fernández, expresó en su discurso de cierre que los problemas ambientales en Loreto se están incrementando, entre ellos está la minería que trabaja con el narcotráfico, problemas que nos aquejan desde antaño, atentando contra la flora y fauna.

Entre los temas expuestos resaltaron el jueves 31 de agosto: “Prioridades para impulsar el mejoramiento de la justicia ambiental”, “Impactos de las actividades ilegales en los ríos amazónicos”, “El sistema nacional de evaluación y fiscalización ambiental (Sinefa) y las competencias de fiscalización a cargo de las EFA”, y “Propuesta de zonificación ecológica y económica de Loreto, una mirada hacia el conocimiento del territorio”; viernes 1 de septiembre: ejes temáticos referidos a flora, fauna, minería ilegal, pesca, contaminación y corrupción.