El día 9 de octubre de 2024, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de su Consejo Universitario aprobó en forma unánime el programa “Fortalecimiento de la UNAP como promotor de cambio para el desarrollo sostenible y equitativo de la Amazonía peruana”, liderado por la docente Viviana Vanessa Pinedo Cancino y un destacado equipo de investigadores.

Este programa incluye cuatro subproyectos claves: el primero se enfoca en la salud, mejorando la capacidad local para enfrentar enfermedades emergentes mediante un enfoque interdisciplinario que integra biología molecular y salud pública. El segundo se centra en la la seguridad alimentaria, promoviendo un desarrollo sostenible a través de la educación y actividades productivas, con énfasis en la equidad de género e interculturalidad. El tercero aborda la la resiliencia de los ecosistemas, protegiendo los recursos naturales frente al cambio climático mediante tecnología avanzada y monitoreo continuo. Por último, el cuarto se dedica al la empoderamiento femenino, capacitando a mujeres en liderazgo y emprendimiento, promoviendo su participación en la toma de decisiones y reduciendo la inequidad de género.

Además, el programa contempla tres proyectos transversales que fomentan la innovación educativa a través de un currículo inclusivo, promueven la participación activa de docentes y estudiantes en redes de investigación, y optimizan la gestión administrativa para fortalecer los procesos de investigación y extensión universitaria. Con esta iniciativa, la UNAP reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo de la Amazonía, generando un impacto positivo en la región.