Facultad de Ingeniería Química-UNAP presentó informe ante el Congreso de la República


(Foto: Archivo UNAP)

El viernes 14 de abril, en horas de la mañana, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (FIQ-UNAP), presentó informe ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, representado por el presidente de Comisión y congresista de la República, Jorge Luis Flores Ancachi, respecto a la “Nueva tecnología que degrada el petróleo crudo y el impacto en la actividad hidrocarburífera de Loreto y del país”, por sesión presencial y virtual, a cargo del decano de la FIQ-UNAP Juan Manuel Rojas Amasifén, el catedrático de la FIQ-UNAP Summer Shapiama Ordóñez y el asesor del Programa de Investigación de Remediación y Rehabilitación de Zonas Impactadas por Hidrocarburos de la UNAP Fernando Álvaro de Torres Jr. El evento tuvo lugar en la sala de reuniones de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República en la ciudad de Lima.

(Foto: Archivo UNAP)

El asesor Álvaro de Torres Jr. explicó las aplicaciones de tecnologías del proyecto de investigación de remediación y rehabilitación de matrices contaminadas con sustancias orgánicas peligrosas y no peligrosas, que son muy diversas y su efectividad es de un 99%. Se puede trabajar en cualquier estación del año, en épocas secas o de lluvias. Se pueden degradar residuos orgánicos en suelos, sedimentos, mantos freáticos, acuíferos, lagunas, ríos, humedales, estuarios, mar abierto, cualquier cuerpo de agua, vegetación impactada, flora y fauna; distintas matrices simultáneamente, como en el caso de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria donde se degradó petróleo meteorizado de un derrame de veinticinco años en la superficie de una laguna. Ninguna otra tecnología podría hacer lo que está técnica logra; después de los tratamientos, los ecosistemas vuelven a su estado normal existente. No se afecta las características de los minerales o geología de los suelos.

(Foto: Archivo UNAP)

El proyecto de investigación brindaría tratamiento de suelos contaminados in situ o ex situ. Tratamiento simultáneo in situ de suelo y manto freático contaminado con hidrocarburos y/u otros orgánicos (peligrosos o no peligrosos), tratamiento de aguas de contacto con hidrocarburos, tratamiento superficial de crudo derramado en aguas o cuerpos de agua y en suelos, tratamiento simultáneo de sobrenadante, aguas de lagunas contaminadas (fase disuelta) y de fondo de sedimentos de una laguna. Se puede profundizar hasta donde la contaminación este en la turba o potencia del sedimento en una laguna, tratamiento de lodos AP, tratamiento de fondos de tanque in situ en el tanque o ex situ. Descontaminación de materiales, equipos, maquinaria contaminados con hidrocarburos (incluye barcazas); descontaminación de material vegetativo impactado con hidrocarburos; descontaminación de fauna contaminada con hidrocarburos, tratamiento in situ de suelos y manto freático contaminados en refinerías, tratamiento in situ de grifos, tratamiento in situ/ex situ de fosas petrolizadas, tratamiento de lodos de perforación de emulsión inversa o base aceite, y tratamiento de lodos de piscinas API.

Este proyecto de investigación es avalado por la empresa Ecosafe, Global Petroleum Enviromental Technologies, LLC y la Facultad de Ingeniería Química de la UNAP.

De los veintiún congresistas de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, intervinieron con sus opiniones los congresistas electos por la región Loreto, Jorge Alberto Morante Figari y Rosío Torres Salinas.