Facultad de Ciencias Biológicas UNAP celebró su 59° aniversario

El martes 23 de mayo de 2023, la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), realizó la ceremonia central de celebración de su 59° aniversario de creación, que consistió en una sesión solemne, que fue presidida por el rector Rodil Tello Espinoza; acompañado por el vicerrector académico Juan de Dios Jara Ibarra; por la decana de la FCB Mildred García Dávila y el secretario académico de la FCB Henry Fernando Lomas Meder.

También estuvieron presentes autoridades e invitados especiales, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias Forestales Richer Ríos Zumaeta, el decano de la Facultad de Ingeniería Química Juan Manuel Rojas Amasifén, el decano de la Facultad de Medicina Humana Hermann Federico Silva Delgado, la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica Frida Enriqueta Sosa Amay; la presidenta del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Carmen Rosa García Dávila; el decano del Consejo Regional del Colegio de Biólogos del Perú Carlos Rivera Gonzales y el asesor de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista Tony Mori Vargas.

La ceremonia se inició a las ocho de la mañana con un culto cristiano, donde participaron autoridades, alumnos, docentes y trabajadores administrativos, y se hizo una oración pidiendo bendiciones para la familia universitaria. Luego se dio inicio a la sesión solemne, con palabras de apertura a cargo de la decana de la FCB; seguidamente se hizo un minuto de silencio en memoria de maestros e integrantes de la comunidad universitaria que pasaron a mejor vida en los últimos meses, en especial por el alma de la exdecana Felicia Díaz Jarama. La lectura de la reseña histórica de la Facultad, estuvo a cargo del secretario académico Henry Fernando Lomas Meder.

En su discurso de orden, la decana resaltó el trabajo de docentes, investigadores, personal administrativo y estudiantes que contribuyen constantemente con el engrandecimiento de la FCB, así como el trabajo de las filiales de Yurimaguas y Datem del Marañón; también resaltó la implementación de muchos proyectos científicos entre ellos la “Reproducción y repoblamiento de la cuenca del río Nanay con especies de peces amazónicos de consumo humano” que permitió la instalación, implementación y operatividad de un importante Laboratorio de reproducción de peces nativos amazónicos de la FCB, en donde han nacido en apenas dos meses, más de 300 millares de gamitanas; 52 mil se donaron a piscicultores y agricultores de la zona de influencia de la FCB en Zungarococha.

Se entregaron reconocimientos a los alumnos que ocupan los primeros lugares en el cuadro de méritos, en las Escuelas Profesionales de Ciencias Biológicas y Acuicultura, en sus respectivos niveles de estudios; también se reconocieron a los docentes por sus investigaciones y años de servicio, entre ellos a don Luis Campos Baca, así como al personal administrativo de amplia trayectoria y labor destacada en la FCB.

El rector felicitó a los integrantes de la FCB por su aniversario, en especial a las mujeres investigadoras que son mayoría, y resaltó el trabajo de los biólogos que es fundamental en el estudio de los seres vivos, desde las plantas y animales hasta los microorganismos, y el modo en que estos se relacionan entre sí y con el medio ambiente. Muchos biólogos usan sus descubrimientos para resolver problemas o desarrollar nuevos productos y procesos. La biología es una materia muy amplia y abarca muchas especialidades.

El brindis de honor estuvo a cargo del catedrático Roberto Pezo Díaz. En la parte final se cantó el tradicional “Cumpleaños feliz” y se degustó una deliciosa torta con los asistentes.