Facultad de Agronomía de la UNAP realizó feria de emprendimiento e innovación

Los estudiantes de las carreras profesionales de Agronomía e Ingeniería en Gestión Ambiental, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), desarrollaron la primera feria universitaria de emprendimiento e innovación denominada “Espacio Natural”, que se realizó el viernes 3 de febrero de 2023, desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m. en el pabellón A10 de la Facultad, ubicado en la ciudad universitaria de Zungarococha. Fue inaugurada por el decano Fidel Aspajo Varela. También participó la Dirección de Incubadora de Empresas, liderada por Giorly Geovanni Machuca Espinar, y como encargada de la coordinación de la feria, Diana Hernández Sosa.

El evento fue un espacio de convivencia social y académica, en donde los estudiantes expusieron sus proyectos e iniciativas de negocios; fueron distribuidos por grupos, se resaltan los nombres de los emprendimientos de comercio de bienes tangibles o servicios intangibles como: Kukuma Compost, meliponario La Cabaña de la Bruja, Itaya Jabones Artesanales, empresa M&E Service, El Arte del Crochet Ambiental, bolsa biodegradables o comestibles (procedentes del almidón de la yuca (Manihot esculenta), rosquitas, etc.

Los estudiantes también vendieron comidas y refrigerios como: postres, minipizzas, alfajores, tequeños regionales, panes con pollo, tortillas, empanadas, chocotejas, etc., de los grupos de emprendimiento A’lanas, Refrigerios CAR, Carmen’s Pizza, HyL ¡más que un antojo!, emprendimiento DLYT. También se ofertaron plantones de ají charapita y maracuyá, que forman parte del Proyecto de Abonos Orgánicos a cargo del docente Manuel Ávila Fucos. Al finalizar el recorrido se observó la exposición y visita técnica a unos de los talleres del Proyecto Parque Paisajes y Jardines de la Facultad de Agronomía, a cargo del docente Julio Pinedo Jiménez.

El decano, Fidel Aspajo Varela, resaltó la importancia de motivar a los estudiantes a hacer empresas propias desde las aulas universitarias a muy temprana edad, con mucha responsabilidad, apoyándose de los profesionales que conforman la Facultad y siguiendo conocimientos técnicos y científicos del (marketing, como complemento al proceso de emprendimiento: “Es importante también pensar en la necesidad de los clientes y sobre la base de ello, diseñar una oferta de diversos productos que van desde lo básico hasta los atributos complementarios”, expresó.

También hubo clases gratuitas de yoga para todos los alumnos y público presente. Los organizadores anuncian el desarrollo de una nueva actividad en el mes de marzo e invitan a los estudiantes de otras Facultades a sumarse a la II Feria Universitaria “Espacio Natural”, que también es de cultura, arte y música, con el objetivo de constituirse como una actividad integral.