Facultad de Agronomía de la UNAP implementa proyecto Ecomuseo

La Facultad de Agronomía (FA) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con la presencia del decano, Fidel Aspajo Varela, viene implementando el Ecomuseo, que está integrado por cuatro componentes: componente del centro de interpretación ambiental, componente de abejas meliponas, componente de cashaponas y componente del huayruro, los que este II semestre 2023 los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería en Gestión Ambiental, del curso de Turismo Sostenible, junto a la catedrática Giorly Machuca Espinar, y el equipo de estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, con la representación de la estudiante Nury Marín Rodas y su equipo apoyaron en la creación de la página web del Ecomuseo para hacerlo más interactivo. La implementación se viene realizando desde el viernes 15 de marzo de 2024.

El Ecomuseo está centrado en la identidad del patrimonio natural y cultural, sobre la base de la participación de los actores directos y cuyo objetivo es mejorar el bienestar y el desarrollo armónico de la comunidad universitaria y la biodiversidad; fortalecer los conocimientos y experiencias de los futuros tomadores de decisiones, sobre la base de estrategias de conservación y manejo de los recursos naturales y el ambiente.

La gestión del conocimiento y la transferencia de la misma, es una de las metas de nuestra institución, que forma parte de la potencialización del recurso humano universitario. El Ecomuseo promueve la participación activa de la comunidad local en la gestión y conservación de sus recursos, en donde los participantes exploraran conceptos claves, casos de éxito y enfoques prácticos con el fin de planificar y ejecutar de manera efectiva las estrategias del Ecomuseo. Dentro del Ecomuseo se están realizando prácticas preprofesionales, voluntariado y tesis.