Exitoso taller sobre enseñanza del idioma inglés organizado por la Embajada de los Estados Unidos


(Foto: Archivo UNAP)

El jueves 12 de diciembre de 2024, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) fue sede del taller “The English Educator’s Toolkit: Best Practices and Beyond”, organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Lima. El evento, que se llevó a cabo en el aula magna de la UNAP, reunió a docentes, estudiantes y profesionales del área de la Educación, especialmente de la Escuela Profesional de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quienes participaron activamente en las ponencias, todas ellas impartidas en inglés, sobre las mejores prácticas y enfoques innovadores en la enseñanza del idioma.

El taller comenzó con la intervención de Miss Karina García, quien presentó la ponencia titulada “Critical Pedagogies & Community Engagement and Service Learning in ELT”. En su exposición, García abordó la importancia de incorporar pedagogías críticas en la enseñanza del inglés, así como el valor del compromiso comunitario y el aprendizaje-servicio como elementos clave para enriquecer el proceso educativo, particularmente en contextos diversos.

(Foto: Archivo UNAP)

A continuación, Miss Sandra Story ofreció su charla “Teaching English to Students with Learning (dis)abilities (Neurodiversity)”, en la que destacó las estrategias para enseñar inglés a estudiantes con discapacidades de aprendizaje, subrayando la necesidad de adaptar las metodologías a las necesidades de neurodiversidad presentes en el aula. Los asistentes recibieron valiosas herramientas para fomentar un ambiente inclusivo y accesible para todos los estudiantes.

Luego, Miss Marcella Raffo compartió su experiencia con la revista English Teaching Forum: The Magazine for Teachers, un recurso pedagógico fundamental para los docentes de inglés. En su ponencia, destacó cómo esta publicación puede ser utilizada por los educadores para actualizarse con nuevas ideas y estrategias innovadoras en la enseñanza del idioma.

La jornada culminó con la participación local de Miss Romina Paredes Lozano, quien presentó el taller “Gamification to Improve Writing Skills”, donde exploró cómo la gamificación puede ser utilizada como una herramienta eficaz para mejorar las habilidades de escritura en los estudiantes de inglés, proporcionando ejemplos prácticos que pueden ser implementados en el aula.

(Foto: Archivo UNAP)

El taller, realizado completamente en inglés, brindó a los estudiantes de la Escuela Profesional de Idiomas Extranjeros de la UNAP una oportunidad única para fortalecer sus habilidades lingüísticas, al tiempo que se actualizaban en las últimas tendencias y estrategias pedagógicas. Los asistentes, tanto estudiantes como docentes, valoraron profundamente esta experiencia, que les permitió acceder a un contenido de alta calidad y relevancia para su formación profesional.

Este evento refleja el compromiso de la Embajada de los Estados Unidos en Lima con la mejora continua de la educación en Perú, promoviendo el intercambio de conocimientos y herramientas que fortalezcan la enseñanza del inglés como lengua extranjera.