Estudiantes de Gestión Ambiental impulsan proyecto de incubación de taricayas

El viernes 1 de septiembre de 2023, los estudiantes del I ciclo, I nivel, de la Escuela Profesional de Ingeniería en Gestión Ambiental, de la Facultad de Agronomía (FA), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), continuaron con el avance del proyecto denominado “Incubación semiartificial de quelonios acuáticos (taricayas)”, que forma parte del curso de Ciencias Naturales, a cargo de la docente Giorly Machuca Espinar. El objetivo del proyecto es impulsar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción; para ello implementaron una playa semiartificial que está ubicada en el campus de la Facultad de Agronomía, en Zungarococha. En esta oportunidad los estudiantes sembraron los huevos de esta especie, Podocnemis unifilis, y supervisarán el porcentaje de eclosión.

Para el impulso de este proyecto, cuentan con el valioso apoyo del presidente del Comité de Gestión de la Reserva Natural Pacaya-Samiria, Arbildo Uraco Canaquiri, quien donó los huevos traídos también de playas manejadas en la Reserva. Cabe destacar el arduo trabajo de los alumnos del curso de Ciencias Naturales y los trabajadores de campo de la FA-UNAP. Se espera que los huevos eclosionen en sesenta días aproximadamente, aunque la velocidad de desarrollo de los embriones dependerá de la temperatura y el cuidado adecuado; cuanto más caliente esté la arena alrededor del nido, más rápido se desarrollará el embrión. Las taricayas que nazcan de este proceso serán devueltas a su hábitat natural.

Los estudiantes expresan su agradecimiento a todas las personas que apoyan esta investigación, especialmente a don Arbildo Uraco Canaquiri. Los resultados serán además muy valiosos para fortalecer los conocimientos de los jóvenes, futuros profesionales que trabajarán por la conservación de las especies de flora y fauna amazónica que se ven afectadas por la actividad humana y el calentamiento global.