Estudiantes de Gestión Ambiental presentan innovadoras propuestas de “Ecomuseos”

La mañana del 5 de septiembre de 2023, los estudiantes del primer nivel, primer ciclo, de la Escuela Profesional de Gestión Ambiental, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), presentaron el proyecto estudiantil “Ecomuseos”, en el marco celebratorio por el 61° aniversario de creación de la Facultad de Agronomía (FA). Los “Ecomuseos”, son una metodología creada para desarrollar en las nuevas generaciones empatía por la vida, y el propósito de prosperar, regenerando la vida y las relaciones humanas. Consiste en otorgar un espacio de tierra, donde los estudiantes generan vida y cuidan la biodiversidad con responsabilidad y cariño. Los organizadores expresan que, en esta actividad, los estudiantes se “emparentan con la Madre Tierra, y con ella como guía y aliada generan bienestar para ellos mismos, los demás y la naturaleza”. También tiene como objetivo “promover y desarrollar acciones en la comunidad local para la gestión sostenible de su patrimonio cultural y la mejora de las condiciones del entorno ambiental, mediante el uso de la educación como una herramienta para el fortalecimiento de las responsabilidades ciudadanas”.

En la presentación de los “Ecomuseos”, estuvo presente el biólogo Javier Velásquez, director y fundador del CREA, y del Bosque de Huayo; la ingeniería Diana Hernández Sosa, consultora ambiental; y la docente de la Facultad de Agronomía, Giorly Machuca Espinar, quien expresó que estos espacios ayudan a la conservación de los recursos naturales, con enfoque de turismo sostenible, e incrementará la creatividad e ingenio de los futuros ingenieros, egresados de la Facultad de Agronomía. Se formaron varios grupos de estudiantes, quienes presentaron sus ecomuseos que llevan como nombres: Los planetarios, Munay, Jardines del Campo, Green Garden, Metal Tree, Inicu, Sacha Yucu, Corazón verde, Jahama, Kanfa, Huayri House, Amaghuasi, entre otros.