Estudiantes de Gestión Ambiental desarrollan técnicas de manejo de abejas meliponas

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de la Facultad de Agronomía (FA), Escuela Profesional de Ingeniería en Gestión Ambiental, viene desarrollando técnicas de manejo y conservación de las abejas meliponas (Hymenoptera: Meliponini), con los estudiantes del curso de Turismo Sostenible y de Práctica Preprofesional I y II, como parte del proyecto Ecomuseos, que se lleva a cabo en el fundo Zungarococha, al lado izquierdo de la Facultad. La salida al campo se está realizando desde el primero de febrero de 2024.

Las especies de abejas meliponas son importantes para la polinización de las plantas y el mantenimiento de los ecosistemas. El objetivo de este aprendizaje es analizar las prácticas de manejo y las principales amenazas a las que están expuestas, así como también el planteamiento de técnicas y estrategias que permitan su conservación. Una de las prácticas que se viene elaborando es la de colocar las trampas para abejas meliponas con el fin de dar otra alternativa en el incremento de la especie y de minimizar las actividades de deforestación en nuestra Amazonía, usando materiales reciclados y sumando en el incremento de las buenas prácticas ambientales y sociales, sobre la base del convenio marco de Kunming-Montreal, Metas AICHI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El trabajo se realiza junto a los señores de la Cabaña de las Brujas, Miguel Cachique y Cléver Sangama, asimismo con Carlos Daniel Vecco, investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) y del Centro de Investigación URKU en Tarapoto, y con la responsable de la propuesta, Giorly Machuca Espinar, docente de la FA-UNAP, en coordinación con el decano, Fidel Aspajo Varela y la jefa de Administración del fundo Zungarococha, Marina Pinedo. También, con el personal de campo Eliseo Carrión, Milton Buendía y Gehiner Mendoza.

Parte de los resultados que se obtendrán, permitirán conocer las técnicas de conservación como el manejo del nido, el diseño de una caja estandarizada y el uso adecuado de los productos que elaboran las abejas. Del mismo modo, se evidenciarán las colmenas artificiales que poseen los productores, la estructura desarrollada y el conocimiento que poseen en cuanto a los peligros que se pueden presentar como también la venta de miel y los métodos usados para su extracción. Además, se trazarán compromisos que pueden llevarse a cabo para aumentar la meliponicultura como alternativa para la conservación y aprovechamiento de las abejas, en un proceso de producción para la Universidad.

Ecomuseos, son una metodología creada para desarrollar en las nuevas generaciones empatía por la vida, y el propósito de prosperar, regenerando la vida y las relaciones humanas. Consiste en otorgar un espacio de tierra, donde los estudiantes generan vida y cuidan la biodiversidad con responsabilidad y cariño.

Cabe mencionar, que se unió un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, que vienen fortaleciendo el espacio de aprendizaje y de manejo de los componentes priorizados, a fin de incrementar los trabajos de investigación relacionados con las abejas meliponas, y lograr metas interactivas.