Estudiantes de Farmacia - UNAP sensibilizaron a comerciantes del Pasaje Paquito

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Oficina de Proyección Social, realizaron sensibilización a los comerciantes del Pasaje Paquito sobre la calidad de plantas y derivados de animales. El evento se realizó el sábado 17 de febrero, en horas de la mañana. La Facultad, en cumplimiento con la responsabilidad social universitaria, según emana de la Ley Universitaria 30220 ha considerado conveniente transferir conocimientos sobre plantas y derivados de origen animal de uso medicinal. Los estudiantes de II, III, IV y V nivel fueron protagonistas dinámicos a través de proyectos de investigación, tesis u otra modalidad investigativa. El valor medicinal sobre plantas y derivados de animales es de gran valía no solo para el expediente técnico de la especie, sino porque pueden ser una fuente promisoria de nuevas moléculas farmacológicas. De manera que, la interacción por un lado del conjunto de docentes y estudiantes y por el otro lado de actores de la comercialización y fiscalización de recursos y productos medicinales biológicos, puede ayudar a mejorar la cadena comercial desde la adquisición hasta que el producto llegue al consumidor y de esta manera alcanzar a los verdaderos beneficiarios.

2. Con la actividad programada se pretende interactuar con los comercializadores de recursos y productos naturales en contribución a la preocupación del Municipio de Belén, institución que a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Loreto buscan levantar la calidad y el estándar de los productos. Al final del evento se realizaron sorteos de canastas de víveres entre todos los comerciantes.Los catedráticos responsables del proyecto son: Frida Enriqueta Sosa Amay, Andrés Oberti Nuñez Román, Liliana Ruiz Vásquez, Ivonne Navarro Del Águila, Lenin Fernández Arellano, Wilfredo Oswaldo Gutiérrez Alvarado, Jacqueline Margot Gonzales Diaz de Mora, Martha Milagros Maco Luján, Carlos Adolfo Contreras Licetti, Rosa del Carmen Miluska Vargas Rodríguez. Por parte de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Belén, participó la licenciada Magaly García Vílchez. Asimismo, el señor Winston Pinedo Saldaña, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pasaje Paquito.