Estudiantes de Enfermería de la UNAP impulsan diagnóstico comunitario en Rumococha

El día 27 de septiembre de 2024, estudiantes del cuarto nivel de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), desarrollaron planificación de diagnóstico comunitario, utilizando la metodología de Proyectos Locales Participativos (PLP). El evento se realizó en el local comunal del centro poblado Rumococha, con la participación de las docentes Ángela Rodríguez Gómez, Nelly Salazar Becerril, Lorena Armas Navas y Linda M. Sánchez Valera, así como funcionarios en temas de salud de entidades públicas del distrito de San Juan Bautista, y líderes de diversos comités comunitarios.

El objetivo principal de esta actividad fue establecer y describir el Plan de Diagnóstico Comunitario, contribuyendo a la búsqueda de soluciones sanitarias adecuadas para la población de Rumococha. A través de este proceso, se propusieron estrategias de intervención basadas en diagnósticos preliminares, con el fin de realizar acciones concretas que atiendan las necesidades de salud de la comunidad. El evento destacó la importancia de la colaboración entre estudiantes, autoridades y miembros de la comunidad para identificar y abordar los problemas sanitarios más relevantes. Las actividades incluyeron visitas domiciliarias, entrevistas, revisión de registros y análisis de datos, que permitieron obtener un diagnóstico integral sobre los factores que afectan la salud de los habitantes de Rumococha.

Como representantes del grupo de estudiantes, participaron Adriana María Arirama Mananita (delegada general), Claudia Alexandra Nolorbe Bardales, María Luisa Ruiz Tenazoa y Ximena del Busto Cárdenas, quienes destacaron el impacto positivo de esta experiencia en su formación profesional y el fortalecimiento de la vinculación con la comunidad. La implementación del Plan Local Participativo es considerada una estrategia fundamental para diseñar soluciones conjuntas y efectivas que mejoren la salud pública en el centro poblado. Este enfoque participativo no solo empodera a los habitantes, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida en la búsqueda de un futuro más saludable.