Estudiantes de Enfermería de la UNAP fortalecen la salud comunitaria

Estudiantes de cuarto nivel de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), llevaron a cabo la planificación de un diagnóstico comunitario en el asentamiento humano Iván Vásquez, utilizando la metodología de Proyectos Locales Participativos (P.L.P). La actividad, encabezada por la docente Carmen Díaz de Córdoba, coordinadora del curso de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria del grupo 3, reunió a funcionarios de entidades públicas locales y líderes de comités comunitarios. El evento fue realizado el día miércoles 2 de octubre de 2024.

El principal objetivo de esta iniciativa fue establecer un plan que permita identificar y abordar las necesidades de salud de la población. A través de diagnósticos preliminares se propusieron estrategias de intervención que buscan ofrecer soluciones sanitarias adecuadas para la comunidad.

Durante el evento, se resaltó la importancia de la colaboración entre estudiantes, autoridades y miembros de la comunidad para identificar y tratar los problemas de salud más críticos. Las actividades incluyeron visitas domiciliarias, entrevistas, revisión de registros y análisis de datos, lo que permitió obtener un diagnóstico integral de los factores que afectan la salud de los residentes. La implementación del plan es clave para diseñar soluciones efectivas y conjuntas que mejoren la salud pública en la zona. Este enfoque no solo empodera a los habitantes, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida en la búsqueda de un futuro más saludable.