Estudiantes de Enfermería UNAP realizaron diagnóstico comunitario en Micaela Bastidas

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de la Facultad de Enfermería (FE) y su Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural, realizó una “Asamblea de diagnóstico comunitario en el asentamiento humano Micaela Bastidas”, con participación de estudiantes del cuarto nivel, dirigidos por la docente Ángela Rodríguez Gómez, responsable de la asignatura de Enfermería en Salud Familiar I y II. La actividad se realizó en el local ubicado en la calle Lourdes de León 673, Iquitos, el sábado 9 de diciembre de 2023.

El objetivo de la asamblea fue realizar una metodología de diagnóstico comunitario para conocer las necesidades que presenta la población del lugar, en donde se identificaron problemas de salud como dengue, malaria, desnutrición, anemia y diabetes, y así de manera conjunta trabajar con la Gerencia Regional de Salud de Loreto (Geresa Loreto), el Centro de Salud Túpac Amaru, y los dirigentes comunitarios.

La docente Rodríguez manifestó: “Nos organizamos para que nos acompañen los pobladores de todas las calles del asentamiento humano Micaela Bastidas y hemos realizado un diagnóstico comunitario con todos los alumnos de la asignatura de Enfermería en Salud Familiar I y II, para hablar con líderes, padres de familia, docentes y saber cuáles son las necesidades, y a partir de lo que hemos identificado hacer un plan de atenciones; estamos gestionando ante las autoridades pertinentes el desarrollo de una feria de salud para el 4 de enero de 2024”.

En la feria se desarrollarán atenciones médicas, se darán charlas de salud mental, ginecológica, pediátrica, de desparasitación, geriátrica, entre otras.

Sobre el particular, el psicólogo Carlos Juan Paz Cabezas, representante de la Geresa Loreto dijo: “Esperamos que esta asamblea no sea la primera, ni la última; estamos aunando esfuerzos con la UNAP, y ello enriquece nuestro trabajo, y así podemos llevar una mayor respuesta”.

El desarrollo de la próxima feria de salud, será coordinado con los dirigentes del asentamiento humano Micaela Bastidas, entre ellos el secretario general Carlos Velásquez.