Estudiantes franceses visitan la UNAP como parte del Proyecto Colibrí-CREA


(Foto: Archivo UNAP)

El pasado jueves 12 de junio, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) recibió la visita de seis estudiantes de Medicina de la Universidad de Lille, Francia, miembros de la asociación La Goutte d’Eau, en el marco del Proyecto Colibrí, que se desarrolla con el apoyo del Centro de Rescate Amazónico (CREA), a cargo de Javier Velásquez y como parte del equipo responsable de la ruta en el CREA Cristian Vélez, que coordinaron previamente con el decano de la Facultad Fidel Aspajo Varela, para lograr estos espacios que benefician a los estudiantes de la institución. Los estudiantes franceses Agathe Coze, Maeva Landsheere, Justine Juanchich, Wandrille Spriet, Léna Strus y Virgile Bertin, recorrieron espacios claves de innovación ambiental y conservación en la UNAP, acompañados por un equipo anfitrión de estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Gestión Ambiental. Durante la visita conocieron el Ecomuseo "Llaqta Amaru Yoren Kuwai", a cargo de la docente de la UNAP Giorly G. Machuca Espinar, donde se promueve la valorización de los saberes ancestrales y el respeto por la biodiversidad amazónica. También exploraron el meliponario y el proyecto "Taricayas al Rescate: Conservación Viva desde el EcoMuseo", la Parcela Inteligente de Yuca: Investigación Fenológica con Monitoreo Digital y Senamhi, y culminaron el recorrido en el Taller de Vivero y Plantas Ornamentales, dirigido por el docente Julio Pinedo.

(Foto: Archivo UNAP)

Agradecemos al equipo de la Cabaña de las Abejas por estar presente en la réplica de sus conocimientos sobre la meliponicultura y la importancia de la misma en nuestros futuros ingenieros. Esta visita es parte de una estancia de veinte días que los estudiantes franceses realizan en el Perú, doce de los cuales están dedicados a la construcción de un aviario en el CREA, que permitirá mejorar las condiciones de rehabilitación de aves silvestres como pucacungas, guacamayos, tucanes y loros, todas víctimas del tráfico ilegal de fauna.

(Foto: Archivo UNAP)

El Proyecto Colibrí representa un esfuerzo conjunto de más de dos años, que incluyó gestión de fondos, establecimiento de alianzas y diseño técnico participativo. Gracias al CREA y a la colaboración con la UNAP, este proyecto no solo ejecuta acciones concretas, sino que fortalece los lazos de fraternidad, intercambio cultural y compromiso ambiental entre jóvenes franceses, peruanos y profesionales locales.