Egresado de la UNAP recibió premio nacional Visión 2050

El egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Facultad de Industrias Alimentarias (FIA), promoción 2015, Anthony Jair Acosta García, recibió el premio Visión 2050, Mejor idea visionaria ecosostenible 2022, con su propuesta “Reproducción y aprovechamiento sostenible del suri (Rhynchophorus palmarum) en la comunidad San Andrés, ubicada en la cuenca del río Itaya, distrito de Belén, provincia de Maynas, región Loreto".

Visión 2050 es una asociación peruana sin fines de lucro, formada por egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), orientada a actividades para lograr el desarrollo sostenible para la población, a través de la educación y el apoyo o asistencia social. Aspiran a dar un futuro mejor a las nuevas generaciones trabajando con un plan a largo plazo, hacia el año 2050.

Visión 2050 organizó el premio a la idea visionaria ecosostenible 2022. Durante el periodo de recepción de postulaciones, 30 de noviembre de 2022 hasta el 13 de enero de 2023, se recibieron 38 propuestas de diecinueve regiones del país. En esta segunda edición del premio, el jurado calificador tuvo una difícil labor y revisó detalladamente la calificación a las propuestas finalistas, atribuyendo un puntaje a cada propuesta por cada uno de los criterios de evaluación descritos en las bases.

Como resultado, se seleccionó como ganador a la propuesta de Anthony Jair Acosta García, quien fue premiado en una ceremonia especial realizada en la ciudad de Lima, el martes 7 de marzo de 2023. Recibió un fondo semilla de 6000 soles para continuar con la implementación de este importante proyecto.

El jurado calificador estuvo conformado por: Urphy Vásquez, magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología por la PUCP, con estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley y la Universidad de Salamanca, ejecutiva del Departamento de Ingeniería y profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP; José Luis Herrera, magíster en Dirección Estratégica por la Universidad Europea del Atlántico, presidente de CiteAlimenta, director ejecutivo, sede Perú, de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber); Sonia Valdivia, PhD en Políticas y Gestión Ambiental por la Universidad Técnica de Karlsruhe (Alemania), directora científica del World Resources Forum (Suiza), profesora de la Universidad de Leuphana en Luneburg (Alemania); y Julio César Guerrero, PhD en Ingeniería Mecánica (Robótica) por la Universidad de Texas en Austin, CEO y fundador de Cambridge Research and Technology L.L.C. (EE.UU.), miembro del Comité evaluador de propuestas de investigación e innovación de la región de Hong Kong.

Anthony Jair Acosta García lleva seis años investigando la cría y reproducción de (Rhynchophorus palmarum (suri) mediante medios controlados que ayuden a optimizar el control del proceso de crianza, con la finalidad de evitar la tala de la palmera de aguaje; este proyecto es de gran importancia porque no necesita generar altos costos de producción, es rentable y sostenible. Jair Acosta ha realizado más de ochenta pruebas o ensayos para encontrar la dieta optimizada del suri; y ha creado varios productos a base de suri, tales como harina, aceite, galletas, panes, etc. que tienen un impacto en la innovación alimentaria; a largo plazo el proyecto pretende realizar un estudio térmico y reológico de los residuos que se obtienen en la producción de suris para determinar sus propiedades y explorar su posibles aplicaciones en la elaboración de nuevos materiales u otros usos.

Cuenta con el asesoramiento y acompañamiento del ingeniero Orlando Onofre Chávez, docente principal de la FIA-UNAP, y el apoyo de la magíster Margoth del Rocío Orbe Peixoto, del CITEproductivo Maynas.