Egresado de la UNAP participó en jornada de diálogo juvenil en Palacio de Gobierno
(Foto: Archivo UNAP)
La participación activa de la juventud en los espacios de toma de decisiones nacionales volvió a evidenciarse con la destacada intervención de Jhorkael Boullosa Eleno, joven representante de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y de la región Loreto, quien participó el pasado 5 de enero de 2026 en una jornada de diálogo juvenil realizada en el Palacio de Gobierno del Perú, en el marco de GenerAcción CADE.
(Foto: Archivo UNAP)
El encuentro reunió a integrantes de la Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE Acción Empresarial con altas autoridades del Ejecutivo, consolidándose como un espacio de intercambio directo entre juventudes organizadas y el más alto nivel del Estado. En esta sesión se presentó oficialmente el Manifiesto de Jóvenes Líderes de IPAE, documento que contiene propuestas orientadas a mejorar las políticas públicas en materia de educación, salud, desarrollo económico y fortalecimiento democrático.
(Foto: Archivo UNAP)
Durante la jornada, Jhorkael compartió espacio con reconocidos representantes de IPAE, entre ellos Juan Manuel Ostoja, primer vicepresidente de la institución; Paola Sánchez Castillo, directora de Educación y Jóvenes Líderes; Estefani Paima, coordinadora del programa; así como con Violeta Beas, representante de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju). La intervención del joven loretano cobró especial relevancia al poner sobre la mesa una de las problemáticas sociales más críticas del país: la anemia infantil. En su exposición, recordó que el Perú mantiene una prevalencia cercana al 40 % en niñas y niños menores de tres años, cifra que supera el 50 % en regiones amazónicas como Loreto, con graves consecuencias para el desarrollo cognitivo, el rendimiento educativo y el futuro del país. En ese contexto, Jhorkael tuvo la oportunidad de formular una pregunta directa al presidente de la República, José Enrique Jeri Oré, sustentada en evidencia científica y con un claro enfoque de políticas públicas: “Un niño con anemia será un adulto con significativas desventajas, ¿cuál es la estrategia principal que ha adoptado su gobierno para erradicar la anemia en el Perú?”
(Foto: Archivo UNAP)
Su participación no solo destacó por el contenido de su intervención, sino también por su enfoque inclusivo, al presentarse parcialmente en lengua de señas, conocimiento adquirido a través de su formación con ASOL-Loreto Oficial, reafirmando su convicción de que la participación ciudadana debe ser accesible y basada en un enfoque de derechos.
La presencia de Jhorkael en el Palacio de Gobierno representa un orgullo para la UNAP y para la región Loreto, es presidente del Voluntariado Universitario, e integra el Taller de Lengua de Señas. Recibió el apoyo de la Dirección de Responsabilidad Social de la UNAP.


