Docentes de la UNAP publican sobre diversidad genética del cacao

La Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) publicaron en el mes de julio de 2023, el libro: “Catálogo de cacao en el Perú”, cuyo primer capítulo corresponde al tema "Diversidad genética del cacao en el Perú", que tiene como autores a investigadores de la Bioversity Internacional, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Por parte de la UNAP participaron los docentes investigadores Sixto A. Imán Correa (Facultad de Ciencias Forestales), Juan Carlos Castro Gómez (Facultad de Ciencias Biológicas), José F. Ramírez Chung y Ángelo F. Samanamud Curto (Facultad de Agronomía). Expresamos nuestras felicitaciones y un reconocimiento importante al trabajo realizado por los autores, por su aporte a la comunidad científica, a la formación de los estudiantes universitarios y a la sociedad en general.

Bioversity International es una organización global de investigación para el desarrollo que ofrece evidencia científica, prácticas de gestión y opciones de políticas para usar y salvaguardar la biodiversidad agrícola para lograr la seguridad alimentaria y nutricional global. Trabaja con socios en países de bajos ingresos en diferentes regiones donde la biodiversidad agrícola puede contribuir a mejorar la nutrición, la resiliencia, la productividad y la adaptación al cambio climático. Bioversity International es miembro de CGIAR , una asociación mundial de investigación para un futuro con seguridad alimentaria.

La Bioversity International y el CIAT crearon una alianza en 2019 para abordar los siguientes problemas globales: cambio climático, pérdida de la biodiversidad, degradación ambiental y desnutrición; cuatro crisis interrelacionadas entre sí, que han puesto en juego el bienestar de nuestro planeta durante años. Agravado por el covid-19, su impacto en la agricultura, los paisajes, la biodiversidad y los seres humanos es ahora más fuerte que nunca. Revertir esta tendencia negativa es un reto, pero también una oportunidad para tomar decisiones osadas y plantear soluciones integrales. Por ello Bioversity International y el CIAT, en alianza con otras organizaciones como la UNAP, buscan realizar un gran cambio en puntos claves del sistema alimentario.