Docente de la UNAP Wilma Casanova se graduó como doctora, al defender con éxito su tesis

Felicitaciones a la docente de la Facultad de Medicina Humana, Wilma Selva Casanova Rojas, quien acaba de obtener el grado académico de doctora en Salud Pública por la Universidad Nacional Federico Villarreal, luego de defender exitosamente su tesis que es el fruto de veinte años de estudios científicos sobre malaria en la región Loreto, cuyos resultados ayudarán a la toma de decisiones en cuanto a intervenciones en salud en la región y el país.

Su investigación lleva el nombre de “Características, espacios temporales de la trasmisión de la malaria en la región Loreto entre los años 2000 y 2019”. Wilma Casanova expone, que es importante evitar que la creciente resistencia a los medicamentos e insecticidas amenace los avances alcanzados en la lucha contra la malaria desde comienzos del siglo XXI. Su investigación tiene como objetivo analizar las características y espacios temporales de la trasmisión de la malaria en Loreto.

Ella realizó un estudio de tipo, series de tiempo, y analizó la incidencia semanal de malaria en Loreto en los últimos veinte años utilizando los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. Con esa información se modeló la incidencia semanal de malaria reportada por las unidades de vigilancia epidemiológica y se determinaron sus características, espacios temporales, a nivel macro y microrregional. Adicionalmente se caracterizaron las zonas “calientes”, así como su estabilidad en el tiempo.

Se obtuvo como resultado que, durante los últimos veinte años observamos que Loreto tuvo un patrón de trasmisión estacional de la malaria, de intensidad moderada y zonas de trasmisión difusa; también se observó que las tres redes de salud más “calientes” consistentemente fueron Maynas (Iquitos), Loreto y Datem del Marañón, y que cada una de estas redes exhibieron diferentes zonas calientes microrregionales de alta estabilidad temporal durante los altibajos estacionales de la malaria.

La doctora Wilma Casanova recibió las felicitaciones del rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza, y de la docente Alba Luz Vásquez, el miércoles 8 de marzo de 2023, durante el agasajo a las trabajadoras de la UNAP por el Día Internacional de la Mujer.