Distintivos a los alumnos que iniciarán internado en Enfermería

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) realizó la ceremonia de imposición de distintivos a los alumnos que iniciarán el internado este año 2024, y también la tradicional Ceremonia de la Luz. Estos acontecimientos se llevaron a cabo el lunes 29 de enero de 2024, a las diez de la mañana, en el aula magna.

La Ceremonia de la Luz empezó con la misa oficiada por el padre Carlos Romo Sanz (de la parroquia Nuestra señora del Amazonas). Este culto simboliza el origen de la profesión, atribuido a la enfermera Florence Nightingale, quien según cuenta la historia, portaba una pequeña lámpara que le permitía atender a los heridos en combate durante la guerra de Crimea. Se interpreta también como la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada a los nuevos egresados, una luz de guía para quienes sufren de dolor o desesperanza y un reconocimiento para los profesionales que han logrado trascender por altruismo.

El evento fue presidido por la decana de la Facultad de Enfermería, Ruth Vílchez Ramírez, quien estuvo acompañada de la directora de la Escuela Profesional de Enfermería Rossana Torres Silva, la directora del Departamento Académico de Ciencias Clínicas Elena Lázaro Rubio de Sosa, la directora del Departamento Académico de Ciencias Integradoras Juana Vela Valles de Santoyo y la directora del Departamento Académico de Ciencias Psicosociales Nelly Salazar Becerril.

Después de la entonación del Himno Nacional y las palabras de bienvenida de la decana, se procedió a la imposición de los distintivos en el uniforme de cada interno, que estuvo a cargo de los padres de familia e invitados especiales. La directora de la Escuela Profesional de Enfermería tomó el juramento a los 74 nuevos internos e internas. Finalmente, la interna Juana Karina Coveñas Tamani dio las palabras de agradecimiento en representación de todos los alumnos. Luego se desarrolló el brindis de honor, que estuvo a cargo de la directora del Departamento Académico de Ciencias Integradoras Juana Vela Valles de Santoyo.