Curso taller "Lengua de señas para un servicio educativo inclusivo" en la UNAP


(Foto: Archivo UNAP)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) celebró la culminación del curso taller "Lengua de señas para un servicio educativo inclusivo", organizado por la Dirección de Proyección Social y Extensión Cultural, a cargo de Efrocina Gonzales Dávila. El evento contó con la presencia del vicerrector académico de la UNAP, Juan de Dios Jara Ibarra, quien expresó su respaldo a la iniciativa y a todos los participantes que fueron parte de este importante proyecto educativo. Se realizó el 11 de enero de 2025 en el auditorio de la Unidad de Biblioteca de la UNAP.

El curso, que tuvo una duración total de 150 horas académicas, se inició en noviembre de 2024 y contó con la participación de docentes, personal administrativo de la UNAP y profesores de colegios rurales. Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para integrar el lenguaje de señas peruanas (LSP) en sus prácticas educativas y promover una educación inclusiva para estudiantes con discapacidades auditivas.

(Foto: Archivo UNAP)

La formación estuvo a cargo de Tito Saúl Vega Mori, docente e intérprete en lenguaje de señas, quien estuvo acompañado de la modelo lingüística en lenguaje de señas peruanas, Elizabeth Panduro Saldaña. Juntos ofrecieron un enfoque práctico y accesible que permitió a los participantes adquirir habilidades para aplicar la lengua de señas en diversos contextos educativos y sociales.

Durante la ceremonia de culminación, los grupos participantes demostraron lo aprendido a lo largo del taller mediante diversas actividades en lenguaje de señas, incluyendo la interpretación del Himno Nacional del Perú y del Himno de la UNAP en señas. También se presentaron demostraciones de números cardinales, las preguntas "¿cuál es tu nombre?" y "¿cómo estás?", y los meses del año, entre otras actividades que mostraron el progreso y la dedicación de los participantes.

En su intervención el vicerrector académico Juan de Dios Jara Ibarra, resaltó la importancia de la inclusión en la educación, destacando que "la Universidad tiene el compromiso de formar profesionales que contribuyan a una sociedad más equitativa, y este curso ha sido un paso fundamental en esa dirección". Agradeció a todos los involucrados en la organización y ejecución del taller, así como a los participantes por su compromiso y esfuerzo.

(Foto: Archivo UNAP)

Por su parte, Tito Saúl Vega Mori enfatizó el impacto positivo de la lengua de señas en la construcción de una sociedad más inclusiva, afirmando que "este tipo de iniciativas son esenciales para abrir puertas a las personas con discapacidad auditiva y garantizarles una educación de calidad".

El curso ha sido un logro significativo para la UNAP, consolidando su compromiso con la inclusión educativa y social. A través de esta capacitación, docentes y profesionales están mejor preparados para garantizar una educación accesible y equitativa para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades auditivas.