Conferencia: “Caso Castillo, análisis penal y constitucional”

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Fadcip) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), desarrolló la conferencia denominada “Caso Castillo, análisis penal y constitucional”, la noche del viernes 27 de enero de 2023, en el auditorio del Crisap UNAP, ubicado en la calle Putumayo 381, Iquitos, actividad que fue liderada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Víctor Raúl Vargas Fernández, y del jefe de la Unidad de Proyección Social de la Facultad, Rafael Valdez Marín.

El evento, referido a lo que sucedió con el presidente Pedro Castillo Terrones, tuvo como expositores al abogado y excongresista de la República, José Augusto Vargas Fernández y al abogado Cristian Rojas Díaz; el ingreso fue gratuito.

Se expuso a detalle “el delito de rebelión”, como configuración del delito, de acuerdo con lo que indica el Código Penal, en su artículo 346.- Rebelión: el que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años.

Analizaron la “tentativa de rebelión” que se configura cuando se inician los actos de ejecución, pero no se produce un alzamiento en armas; aquí el abogado José Augusto Vargas Fernández explicó que esta figura jurídica ha sido duramente cuestionada durante las últimas semanas, y hubo un interesante debate entre los asistentes.

Se analizó la “conspiración de rebelión”, que se configura cuando se coordina la rebelión con un plan, pero no hay actos de ejecución, ni alzamiento en armas; es importante revisar nuestro Código Penal para advertir que la conspiración para una rebelión requiere de dos o más personas que coordinen cometer un delito, la resolución es categórica: se requiere un concierto de voluntades, es decir, no basta con el mero intercambio de pareceres. El estándar exige personas voluntariosas para conspirar y no porque únicamente intercambien puntos de vistas sobre aquella posibilidad.

Para finalizar la conferencia, los estudiantes y docentes de la Fadcip, así como de otras universidades, también profesionales del derecho y público en general, dieron su punto de vista sobre el tema e hicieron preguntas a los expositores.