Conferencia sobre perturbaciones por vientos en bosques amazónicos

Los vientos fuertes o huracanados cada vez son más frecuentes en la selva amazónica continental y afectan grandes territorios, un peligroso fenómeno en particular llamado golpe de viento o windthrow. Es el objetivo de la investigación que realiza el científico David Urquiza Muñoz, egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana el año 2008, en donde también es catedrático de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), y actual doctorando o candidato a doctor en el mundialmente prestigioso Instituto Max Planck de Alemania.

David Urquiza decidió compartir los conocimientos adquiridos en su investigación internacional con los jóvenes estudiantes unapenses mediante la conferencia magistral denominada: “Perturbaciones por viento sobre bosques amazónicos”, la mañana del martes 11 de abril de 2023, en el auditorio del Crisap-UNAP.

David realiza un doctorado en Geografía, con especialidad en Ecología Geoespacial. Su trabajo científico lo desarrolla en los laboratorios de la Universidad de Jena en Alemania, junto a destacados científicos internacionales. David plantea en su hipótesis que los bosques que rodean la ciudad de Iquitos (Amazonía noroccidental) están más adaptados a las perturbaciones que los bosques de la Amazonía central (como Manaos, Brasil), y las diferencias en mortalidad o daños y recuperación están moderadas por la estructura y composición de la vegetación, y los atributos geoespaciales del paisaje.

El científico trazó tres líneas de investigación: tratar de entender cómo los bosques se recuperan luego de golpes de vientos, mediante un análisis de la parte estructural (no de composición), para ello desarrolló un programa que identifica los espacios afectados; la segunda línea es entender cómo ocurren y cambian, espacial y territorialmente los golpes de viento en la cuenca amazónica; y la tercera línea es entender cómo pueden ser medidos en términos espectrales a través de índices de ecología espacial.

Para su conferencia, David fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Richer Ríos Zumaeta. Asistieron al evento estudiantes de distintas Facultades de la UNAP de las carreras profesionales de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales, Agronomía y Ciencias Biológicas, así como docentes y egresados.