Conferencia en la UNAP sobre historiografía de la cerámica

El martes 13 y el jueves 15 de febrero de 2024, se iniciaron las conferencias magistrales sobre la historiografía de la cerámica, en el marco de la visita de los investigadores del Centro de Investigaciones Precolombinas de Argentina a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH). Actividad que tuvo lugar en el salón de reuniones del Sindicato Único de Docentes de la UNAP, sito en calle Pevas cuadra 5, desde las siete hasta las ocho de la noche.

En esta actividad se presentaron cinco exposiciones que estuvieron a cargo de los siguientes investigadores: Ana María Rocchietti (Argentina), tema: Kukama; Gloria Rodríguez (Argentina), tema: Estaciones del pensamiento latinoamericano: “La primavera en las ideas de J.C. Mariátegui”. El día jueves 15 se continuó con: Roberto Fenoy (Argentina), tema: El misterio de la cerámica; Teodulio Grández Cárdenas (Perú), tema: El agua como imaginario en los pueblos originarios, y Demian Cameli (Argentina), tema: ¿Quién es un conservador?

El evento fue clausurado por la presidenta del Comité Gestor del Proyecto Kukama Kukamiria, y directora de la Escuela de Antropología Social en la UNAP, Rosa Etelbina Aguilera Ríos. También participaron en la conferencia el secretario general del Sutunap, Augusto Cárdenas Greffa y el secretario del Sudunap, Romel Quintanilla Huamán, así como los catedráticos de la FCEH-UNAP, Pedro Emilio Torrejón Mori e Hilder Silvano Ahuanari. Asistieron alumnos, entre otros.

El expediente del tan ansiado proyecto, fue entregado al rector encargado, Róger Ruiz Paredes, en una reunión que sostuvo en el salón de reuniones del Rectorado de la UNAP el día jueves 15 de febrero de 2024. El proyecto comprende la memoria descriptiva, especificaciones técnicas y como objetivo, el reconocimiento del valor ancestral de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios que habitan en la selva amazónica peruana. Esta entrega del expediente terminado, forma parte del proceso que tiene la UNAP de solicitar al Estado peruano, a través del Ministerio de Educación, que declare a la Cerámica Kukama Kukamiria como Patrimonio Histórico y Cultural del Perú, entre otros aspectos técnicos complementarios.