Combatirán enfermedades infecciosas en frontera de Perú y Brasil


(Foto: Archivo UNAP)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) inició una alianza con la Gerencia Regional de Salud de Loreto (Geresa-Loreto) y la Fundación Vigilancia Sanitaria Amazonas, con el objetivo de intensificar el diagnóstico de enfermedades infecciosas en la zona fronteriza. La carta de intención se firmó el día jueves 14 de marzo de 2024, en la sala de reuniones del Rectorado de la UNAP. En la firma representó a la UNAP su rector, Rodil Tello Espinoza; la Gerencia Regional de Salud de Loreto (Geresa), estuvo representada por su gerente general, Yuri Alfonso Alegre y por la Fundación Vigilancia Sanitaria, Rosemary Costa Pinto, vinculada a la Secretaría de Salud del Estado (SES-AM), representada por su directora general, Tatyana Amorim Ramos.

La alianza promoverá el intercambio de experiencias entre Perú y Brasil, con impacto directo también en la frontera con Colombia, a través del desarrollo de investigaciones científicas de interés en salud pública en la región transfronteriza, incluido el control de las enfermedades transmisibles y la respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud pública.

(Foto: Archivo UNAP)

Entre el jueves (14/03) y este viernes (15/03), un equipo de la Fundación completó una agenda en la UNAP con una visita técnica a los laboratorios en la ciudad universitaria de Zungarococha y se estableció intenciones de acciones colaborativas en salud pública, con el objetivo de mejorar el análisis epidemiológico de caracterización de enfermedades infecciosas en la región, según especificó la directora general de la Fundación, Tatyana Amorim.

o