Científicos UNAP y de instituciones asociadas publicaron en Wetlands

La investigación “Efectos de la fluctuación del nivel freático en las emisiones de gases de efecto invernadero de suelos de humedales en la Amazonía peruana”, donde participaron científicos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y sus pares de otros organismos internacionales, fue publicada en la prestigiosa revista internacional: Wetlands.

Esta investigación ha sido realizada de manera conjunta por: Departamento de Geografía, Instituto de Ecología y Ciencias de la Tierra, Universidad de Tartu, Tartu, Estonia; Departamento de Intercambio de Gases Traza en Ecosistemas, Instituto de Investigación de Cambio Global de la Academia Checa de Ciencias, Brno, República Checa; Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Iquitos, Perú; Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Iquitos, Perú; Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Berkeley, CA, EE. UU. y el Instituto Max-Planck de Biogeoquímica, Jena, Alemania.

Los investigadores que participaron fueron: Jaan Parn, Kaido Soosaar, Thomas Schindler, Katerina Machacova, Waldemar Alegría Muñoz, Lizardo Fachín, José Luis Jibaja Aspajo, Robinson I. Negrón Juárez, Martín Maddison, Jhon Rengifo, Danika Journeth Garay Dinis, Adriana Gabriela Arista Oversluijs, Manuel Calixto Ávila Fucos, Rafael Chávez Vásquez, Ronald Huaje Wampuch, Edgar Peas García, Cristina Sohar, Segundo Córdova Horna, Tedi Pacheco Gómez, José David Urquiza Muñoz, Rodil Tello Espinoza y Ülo Mander.

En la investigación se determinó que los bosques pantanosos amazónicos eliminan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) pero producen metano (CH4). Ambos son importantes gases de efecto invernadero (GEI). La sequía y el cultivo reducen las emisiones de CH4, pero pueden liberar CO2. La variación del contenido de oxígeno en los suelos ricos en nitrógeno produce óxido nitroso (N2O), que es el tercer GEI más importante.

A pesar de los enormes cambios potenciales, las emisiones de GEI del suelo de los humedales bajo diferentes usos de la tierra y condiciones ambientales rara vez se han comparado en la Amazonía. Medimos las características ambientales y las emisiones de CO2, CH4 y N2O de la superficie del suelo con cámaras opacas manuales en tres sitios cerca de Iquitos, Perú, de septiembre de 2019 a marzo de 2020: un bosque pantanoso de turba prístino, un bosque joven y un campo de yuca de talado y quemado.

El campo de yuca mostró una respiración moderada del suelo y emisión de N2O. Los bosques pantanosos de turba con un ligero descenso del nivel freático emitieron grandes cantidades de CO2 y CH4. Una fuerte lluvia posterior a la sequía creó un momento caliente de N2O en el bosque pantanoso prístino, probablemente producido por nitrificantes. En definitiva, incluso pequeños cambios en la humedad del suelo pueden crear momentos calientes de emisiones de GEI de los suelos de los humedales amazónicos y, por lo tanto, deben monitorearse cuidadosamente.