Científico UNAP descubre enzimas importantes para aplicaciones biotectnológicas

(Foto: Archivo UNAP)

El día martes 2 de abril de 2024, Hicler Napoleón Rodríguez Mashacuri, investigador de la Unidad Especializada del Laboratorio de Investigación de Biotecnología (Uelib), del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Cirna-UNAP), dio a conocer el resumen de sus investigaciones. Especificó: “Mi investigación como tesista de pre y postgrado, radicó en dos investigaciones significativas que abordaron importantes aspectos en el campo de la biología molecular y la microbiología ambiental. La primera investigación se centró en Ankistrodesmus sp., una microalga amazónica, a partir del cual se pudo identificar, clonar y caracterizar a la acetil-coa carboxilasa (ACCasa), una enzima clave involucrada en la biosíntesis de ácidos grasos. Este estudio representó un hito en la purificación, clonación y caracterización de dicha enzima en la región amazónica y en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP)”.

“Mientras tanto, la segunda investigación se enfocó en la reconstrucción de las vías catabólicas de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) a partir de consorcios bacterianos aislados del suelo en la región Loreto. Este estudio reveló una diversidad bacteriana significativa y la identificación de genes relacionados con el catabolismo del pireno, demostrando la capacidad de adaptación y respuesta de las bacterias del suelo ante la presencia de ciertos contaminantes”.

(Foto: Archivo UNAP)

“Ambas investigaciones destacan la importancia de comprender la actividad microbiana en entornos naturales y su potencial para aplicaciones industriales y ambientales. Adicionalmente, hemos presentado un proyecto al Concytec denominado: «Un enfoque metagenómico para la detección de bacterias y genes de resistencia a antibióticos en aguas residuales no tratadas de origen hospitalario y municipal de Iquitos, Loreto», que estamos en espera de los resultados, con lo cual queremos fortalecer la presencia de nuestra investigación en el campo de la salud”, finalizó Hicler Napoleón Rodríguez.

Las enzimas para la investigación son cada vez más usadas para remplazar el uso de sustancias químicas o de procesos que representan algún problema ambiental o de seguridad. Esto es debido a que, por un lado, permiten sustituir procesos que utilizan sustancias químicas agresivas por proceso biotecnológico de producción de enzimas que supone un impacto ambiental mínimo.

o