Ciencias Forestales UNAP y Gerfor acuerdan promover proyectos científicos

El martes 18 de junio de 2024, la comisión de catedráticos de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), encabezada por el rector Rodil Tello Espinoza y el decano de la Facultad Richer Ríos Zumaeta, recibieron la visita del gerente regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), Erick Manuel Ramírez Rodríguez, y de su equipo técnico. La visita se realizó en los diferentes proyectos científicos y productivos que se realizan en el entorno de la FCF.

Durante la visita, guiada por el rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza y el decano de la Facultad Richer Ríos Zumaeta, se realizó una charla informativa del trabajo académico y científico que realizan en la FCF, así como hicieron un rápido recorrido por sus instalaciones. También visitaron el Vivero Forestal que está a cargo del docente Segundo Córdova Horna; el Centro de Ensayos de Procedencia de Especies Forestales y Agrícolas de la Amazonía Peruana a cargo del docente Tedy Pacheco Gómez, y la investigación de plagas de insectos que afectan a las especies maderables amazónicas a cargo del docente Joel Vásquez Bardales.

Como resultado de esta visita, ambas partes acordaron firmar una carta de entendimiento para establecer una colaboración estratégica en beneficio de la población estudiantil. Un punto destacado fue la presentación del laboratorio de cultivos vegetales de la Facultad (La Biofábrica), a cargo del docente Waldemar Alegría Muñoz. La Biofábrica es un laboratorio especializado en la producción masiva de plantas in vitro. Mediante una rigurosa selección de especímenes superiores con características fenotípicas definidas, este laboratorio contribuye significativamente a mejorar la producción agrícola y forestal en la región.

Ambas entidades se comprometen a trabajar en conjunto en futuros proyectos que beneficien a los estudiantes y a la comunidad en general, promoviendo un equilibrio armonioso entre conservación y desarrollo sostenible.