Ceremonia de apertura del Año Académico UNAP 2023

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) distinguió a sus estudiantes que ocuparon los primeros puestos en los procesos de admisión 2023, durante la “Ceremonia de apertura del Año Académico UNAP 2023”, realizada la mañana del lunes 29 de mayo, en el auditorio del Crisap UNAP, sito en calle Putumayo 381, Iquitos; actividad que fue presidida por el rector Rodil Tello Espinoza, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el vicerrector académico Juan de Dios Jara Ibarra.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú. Seguidamente se realizó la presentación de las autoridades, entre ellas los decanos: Ruth Vílchez Ramírez (Facultad de Enfermería), Mildred García Dávila (Facultad de Ciencias Biológicas), Álenguer Alva Arévalo (Facultad de Industrias Alimentarias), Elisa Gonzales Mera (Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades), Hermann Federico Silva Delgado (Facultad de Medicina Humana), Frida Enriqueta Sosa Amay (Facultad de Farmacia y Bioquímica), Fidel Aspajo Varela (Facultad de Agronomía), Víctor Raúl Vargas Fernández (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas) y Aldi Alida Guerra Teixeira (Facultad de Zootecnia).

La apertura de la sesión solemne estuvo a cargo del rector. El padre Raymundo Portelli, ofició una paraliturgia en la que pidió bendiciones y mucha sabiduría para los que integran la comunidad universitaria en este ciclo que se inicia, en especial para los jóvenes que empiezan la vida universitaria.

El subsecretario general de la UNAP, abogado Francisco Herrera Noel, leyó la reseña histórica de la UNAP; acto seguido, el coordinador de la Dirección de Registro y Asuntos Académicos, Hugo Pinedo Panduro, dio una charla de inducción académica a los nuevos estudiantes, con el objetivo que inicien la vida universitaria de la mejor manera posible, sin contratiempos. Luego, los decanos hicieron entrega de reconocimientos a los alumnos que ocuparon los primeros puestos en el cómputo general en el proceso de admisión 2023, en cada Facultad.

El rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, dio un emotivo discurso donde pidió a los nuevos estudiantes sentirse orgullosos de pertenecer a la universidad peruana más grande de la Amazonía, con proyección internacional; resaltó el trabajo de los docentes investigadores que impulsan su engrandecimiento. Pidió a los jóvenes estudiar con responsabilidad y compromiso, demostrando educación y cortesía; reafirmó su compromiso de continuar mejorando aún más a la UNAP que hoy se ubica en un sitial privilegiado a nivel nacional, y está entre las mejores universidades del país en cuanto a producción científica se refiere, y que forma profesionales de calidad que triunfan en el país y el extranjero.

Al finalizar, autoridades, docentes, y estudiantes cantaron a viva voz el Himno a la UNAP; el brindis de honor estuvo a cargo del vicerrector académico, Juan de Dios Jara Ibarra, quien dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, y les aconsejó que identifiquen los elementos fundamentales para lograr las competencias declaradas en cada uno de los planes de estudios, cuales son: la gestión del tiempo y el estilo de estudios, elementos claves para tener éxito en el proceso de formación académica; les dijo que deben entender que existe un binomio en la UNAP con el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, que son esenciales para insertarse en la vida universitaria y luego al egresar en el mercado ocupacional y contribuir a la sociedad; auguró muchos éxitos a los estudiantes.

El evento fue transmitido en vivo y directo por el Fanpage institucional oficial de la UNAP: https://www.facebook.com/unapiquitos.oficial a cargo de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.