Capacitación en innovación tecnológica a docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAP

La Facultad de Ingeniería Química, de la Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP), ha concluido con éxito dos destacados programas de capacitación para su personal docente. Los eventos se llevaron a cabo el 22 y 23 de agosto de 2024 en el auditorio de la Facultad, con el objetivo de integrar tecnologías avanzadas en la enseñanza y gestión académica. Los cursos se realizaron de manera presencial y virtual.

El primer curso, “Aplicación de la Inteligencia Artificial a la Enseñanza de la Carrera Profesional en Ingeniería Química”, ofreció a los docentes una inmersión en cómo la inteligencia artificial (IA) puede revolucionar el campo de la educación en ingeniería química. Los expositores, Erick Vidal Taricuarima y Luis Gómez Tuesta, guiaron a los participantes a través de las aplicaciones más innovadoras de la IA, incluyendo la automatización de procesos educativos, el análisis predictivo de datos experimentales y la personalización del aprendizaje para mejorar los resultados académicos. El enfoque práctico y las herramientas presentadas proporcionaron a los docentes nuevas estrategias para integrar la IA en sus metodologías pedagógicas, potenciando la calidad y eficacia de la enseñanza.

El segundo curso, “TIPS para ISO de Sigau y Moodle Optimizado”, se centró en la mejora de la gestión académica y la optimización de las plataformas de aprendizaje en línea. Los asistentes aprendieron técnicas avanzadas para implementar las normas ISO en el Sistema de Gestión Académica Universitaria (Sigau) y optimizar el uso de Moodle, el entorno virtual de aprendizaje. Este curso abordó la gestión eficiente de recursos educativos, la integración de herramientas digitales para un aprendizaje más efectivo y la mejora continua de la experiencia educativa en línea.

Durante ambos eventos, el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Juan Manuel Rojas Amasifén, destacó la importancia de estos cursos para mantener la Facultad a la vanguardia de la tecnología educativa. “Estos talleres no solo equipan a nuestros docentes con habilidades avanzadas, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la innovación y la excelencia académica. La incorporación de tecnologías emergentes es crucial para asegurar que nuestra enseñanza siga siendo relevante y eficaz en un mundo en constante cambio”, afirmó el decano.

La culminación de estos cursos subraya el continuo esfuerzo de la Facultad de Ingeniería Química de la UNAP por proporcionar en sus docentes las herramientas más avanzadas para la enseñanza y gestión académica. La integración de la inteligencia artificial y la optimización de plataformas digitales son pasos importantes hacia la modernización y la mejora continua de la calidad educativa.