Becas Acierta Amazonía 2023 para financiar tesis de pregrado en la UNAP


(Foto: Archivo UNAP)

El martes 16 de mayo de 2023, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), representada por el rector, Rodil Tello Espinoza, y el vicerrector de Investigación, Róger Ruiz Paredes, sostuvieron una importante reunión de coordinación con una delegación del Centro de Inovación Científica Amazónica (Cincia), conformada por su director nacional, César Felipe Ascorra Guanira; el profesor investigador del Departamento de Biología de la Wake Forest University (WFU - USA) y director ejecutivo de Cincia-WFU, Luis E. Fernández; y el coordinador de sede Loreto de Cincia, Pablo Eloy Puertas Meléndez, con el objetivo de implementar el programa “Becas Acierta Amazonía” para el financiamientos de tesis de pregrado.

El programa “Becas Acierta Amazonía 2023”, se viene implementado de acuerdo con el convenio marco de cooperación interinstitucional, firmado entre la UNAP y el Cincia, mediante el cual acordaron ejercer de manera articulada sus competencias, aplicar sus capacidades para generar, establecer y desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, sumando esfuerzos y recursos disponibles conducentes al desarrollo humano, del conocimiento de la cultura, de la investigación e innovación científica y tecnológica; así como la cooperación técnica que ambas instituciones pueden brindar recíprocamente.

(Foto: Archivo UNAP)

“Becas Acierta Amazonía 2023”, promoverá la investigación multidisciplinaria en torno a la mejora de la gestión de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), así como la búsqueda de soluciones integrales para mitigar, reducir y restaurar los impactos negativos que esta actividad genera en la diversidad biológica, ecosistemas y paisajes de la Amazonía. En concordancia con las prioridades de investigación establecidas en los planes estratégicos de la UNAP, y alineados con los planes de desarrollo de la región Loreto. Para esta primera convocatoria de tesis de pregrado, se invitará a abordar las siguientes líneas de investigación: ecología y biodiversidad; suelos, agua y reforestación; mercurio y contaminación; temáticas que pueden ser exploradas desde todas las escuelas profesionales de la UNAP.

Las becas otorgarán hasta 10 000 soles por investigación, pudiendo financiar trabajos de menor cuantía; se otorgarán un máximo de doce becas anuales. Esta convocatoria será multidisciplinaria y estará abierta a todas las escuelas de la UNAP; adicionalmente, los becarios beneficiados participaran de intercambios académicos y asesorías con especialistas nacionales y extranjeros; una oportunidad que los tesistas no pueden dejar pasar. Para ser admitido en el programa de becas, se deberá contar con el proyecto de tesis debidamente aprobado por la UNAP. Luego de la postulación, una comisión evaluadora conformada por investigadores de la UNAP, Cincia y la WFU, determinarán las investigaciones a financiar. El plazo de presentación de expedientes será hasta el 29 de septiembre de 2023.

(Foto: Archivo UNAP)

El Programa de Becas Acierta Amazonía 2023, será implementado en coordinación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), la Wake Forest University (WFU) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).