Avances prometedores en investigación de gases de efecto invernadero en turberas

La Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), la Universidad de Tartu (UT) de Estonia y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) compartieron los avances y algunos resultados preliminares del Proyecto de Investigación "Living Labs of Wetland Forest Research" (LiWeFor: 2023-2025). Esta colaboración interinstitucional representa un hito en la investigación científica y refleja el compromiso de estas instituciones con el avance del conocimiento y la preservación del medio ambiente. El evento se realizó el lunes 13 de mayo de 2024, en horas de la noche, en el auditorio del Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía Peruana (Crisap).

La UNAP, como institución líder en la región amazónica peruana, ha demostrado una vez más su capacidad para fomentar la investigación de vanguardia que aborda los desafíos ambientales más apremiantes. Su enfoque holístico y multidisciplinario ha sido fundamental para el éxito del proyecto LiWeFor, proporcionando una plataforma sólida para la colaboración entre científicos locales e internacionales.

Por su parte, la Universidad de Tartu de Estonia, reconocida a nivel mundial por su excelencia académica y su compromiso con la investigación de alto impacto, aporta una perspectiva única al proyecto LiWeFor. La experiencia y la innovación de los investigadores de UT han enriquecido significativamente el desarrollo de metodologías avanzadas para la medición y el análisis de gases de efecto invernadero en entornos de turberas.

El IIAP, como entidad líder en la investigación científica en la Amazonía peruana, ha desempeñado un papel crucial en la coordinación y ejecución de las actividades de campo del proyecto. La vasta experiencia del IIAP en el estudio de los ecosistemas amazónicos ha sido invaluable para garantizar la precisión y relevancia de los datos recopilados en las turberas de Quistococha y Zungarococha.

Desde su inicio en 2023, el proyecto LiWeFor ha sido un ejemplo inspirador de colaboración internacional y compromiso con la investigación ambiental. Los avances logrados hasta la fecha son testimonio del arduo trabajo y la dedicación de los investigadores de UNAP, UT e IIAP, quienes están decididos a contribuir al entendimiento y la conservación de los valiosos ecosistemas de la Amazonía peruana.

El análisis preliminar de los datos recopilados durante las investigaciones en las turberas de Quistococha y Zungarococha ha revelado resultados prometedores. Se han observado patrones de emisión de gases de efecto invernadero que destacan la importancia de estas turberas como fuentes significativas de CO2, CH4 y N2O. Estos hallazgos respaldan la necesidad urgente de comprender y abordar los procesos que impulsan las emisiones de gases de efecto invernadero en los ecosistemas de humedales de la Amazonía peruana.

El rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, enfatizó la relevancia de estos resultados preliminares: "Nuestro análisis inicial de los datos nos brinda una visión más clara de la dinámica de los gases de efecto invernadero en las turberas amazónicas. Estos resultados nos ayudarán a identificar estrategias efectivas para mitigar las emisiones y conservar la biodiversidad única de esta región".