Asumió cargo nuevo decano de la Facultad de Medicina Humana - UNAP

El lunes 18 de septiembre de 2023, se realizó la ceremonia de asunción de mando del nuevo decano de la Facultad de Medicina Humana (FMH) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Javier Vásquez Vásquez, periodo 2023-2027, quien reemplaza en el cargo al decano saliente, Hermann Federico Silva Delgado. La actividad se realizó en el aula magna de la UNAP, a las 12 meridiano.

Los actos se iniciaron con una misa de acción de gracias, que fue oficiada por el padre Raymundo Portelli, párroco de la Iglesia San Martín de Porres de Iquitos, y egresado de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP, quien pidió bendiciones y sabiduría para el nuevo decano electo, las autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores de la Facultad.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza. Lo acompañaron en la mesa de honor el vicerrector académico Juan de Dios Jara Ibarra, el vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes y en representación del decano saliente, estuvo el decano encargado Gregorio Rodolfo Heredia Quesada, quien dio lectura a la memoria de la gestión de la FMH-UNAP, periodo 2019-2023; seguidamente hizo entrega de la medalla de la Decanatura a la nueva autoridad electa; luego el rector tomó juramento al nuevo decano, como decano oficial de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP, y le hizo entrega de la toga, muceta, birrete y medalla distintiva, propia de los decanos universitarios; iniciándose así su gestión de cuatro años, a partir del 18 de septiembre de 2023 hasta el 17 de septiembre de 2027. La lectura de la Resolución 009-CEU-UNAP-2023, que reconoce como decano a Javier Vásquez Vásquez, estuvo a cargo de la secretaria académica de la FMH-UNAP, Bertha Marisol Montalván Inga.

El nuevo decano en su discurso de orden expresó que “Un grupo de docentes, que me honro encabezar, preocupados por el rumbo de la Facultad de Medicina Humana, decidimos que era oportuno presentar nuestra candidatura a la decanatura; los retos son grandes y solamente el trabajo en equipo va a permitir que avancemos en medio de las adversidades; existe entusiasmo, capacidad y compromiso de parte de todos nosotros para llevar esto a cabo y cumplir con los objetivos trazados; las principales tareas a realizar son: adecuar los ambientes de la FMH en beneficio de los alumnos (arreglo de los baños, mejora en la funcionalidad de la biblioteca, etc.); levantar las observaciones hechas por la Sunedu e implementar el plan curricular; proseguir con el trabajo de acreditación de la Facultad, si bien se ha detenido el proceso a nivel nacional, vamos a seguir trabajando para lograr los estándares que nos exigen; promover la investigación entre los docentes y alumnos; realizar todos los trámites ante las autoridades pertinentes para la implementación, a la brevedad, de los ambientes en los laboratorios; y disponer que las oficinas de la Facultad brinden atención permanente y de excelencia”, recalcó.

Por su parte, el rector felicitó al nuevo decano y manifestó que le dará todo su respaldo en la gestión que está iniciando, en favor de la calidad educativa y el logro de sus objetivos en la Facultad de Medicina Humana.

Rosa Encarnación Mera Aro, jefa de la Oficina de Responsabilidad Universitaria de la FMH-UNAP, hizo el brindis de honor. Al finalizar la ceremonia, las autoridades y docentes cantaron el himno a la UNAP.